viernes, 10 de noviembre de 2017

DESDE MÉXICO, NUEVO DISCO DE ¡LOS PADRINOS!... LO QUE VENDRÁ!

Nada mejor para empezar a celebrar estos primeros diez años del blog de Making Time que presentar el nuevo disco de unos viejos amigos de la casa, LO QUE VENDRÁ de ¡Los Padrinos!, que inasequibles al desaliento retornan con un nuevo disco disponible en formato digital desde su bandcamp, devotos -y al mismo tiempo ejecutantes- del mejor pop de inspiración 6ts. 
Trece canciones disponibles desde el mes de mayo en las que el cuarteto (ampliado a sexteto con la adición de importantes teclados para el sonido del grupo y percusiones) de Guanajuato explora todo un abanico de estilos dentro del Pop de los sesenta y setenta. Como ellos mismos dicen, Raw rock and roll with la-la-la's!, pero también encontramos sonidos más acústicos, medios tiempos y guiños a la psicodelia melódica.
Pop Matters! abre el disco de forma inmejorable, con proclamas de la Era Pop siempre presentes en el cancionero de ¡Los Padrinos!. En Pop Matters! nos encontramos beat powerpopero tras una intro de feedback a lo Who, y es un estilo en el que el grupo se encuentra como pez en el agua. En Los Flecos me han traído a la cabeza referencias a Flechazos y Negativos, en una pieza quizá más cercana a un mod jazz-pop; Green Onions y Zoot Suit son parientes suyas, y podemos deleitarnos con un solo guitarrero de altura seguido de un teclado jazzy con mucho groove. Sinrazón despliega desarrollos también de jazz pop con teclado a lo Zombies, casi psicodélicos, en una de las piezas más experimentales del disco, mientras que en La Pinta Completa el grupo aborda más relatos de la escena mod con espíritu de himno respaldados por guitarrazos Pop-Art.
Crosley Bermuda rompe el ritmo impuesto hasta el momento con su beat relajado para continuas referencias Pop y en este caso bellas conexiones emocionales a los Beatles, y en 45rpm nos sorprenden incluso con inflexiones 50s y  doo-wop, guitarras acústicas y amor declarado por el formato de single.
Todo Sigue Igual es otra pequeña sorpresa quizá más cercana al Pop indie, y Lo Qué Vendrá aborda los altavoces con explosiones guitarreras y cadencia que recuerda a Negativos y bandas del Revival Mod. Si Hay Lluvia Es Mejor es pop perfectamente construido y evocador, y le sigue el lo-fi a lo Beach Boys circa 1967-1969 con Los Gritos, un tema también muy emparentado con You're Gonna Lose That Girl de los de Liverpool.
Caja de Tiempo desvela otra faceta de ¡Los Padrinos! con algo de ska para elevar los espíritus y Pop (T)Art! es power pop enérgico y contagioso, para terminar con Pequeño Círculo de Amigos y su espíritu afín a, de nuevo, Negativos, y otros excelentes ejemplos del mejor pop como Huéspedes Felices, Imposibles... y atentos a la coda!
Podemos estar felices que desde México ¡Los Padrinos! nos regalen cada cierto tiempo de estas cápsulas de pop atemporal y sincero, en limpio estéreo y exaltando sin complejos la Era Pop!
David

No hay comentarios: