martes, 19 de septiembre de 2017

FOLK, PSICODELIA Y EXCELENTES CANCIONES: DESDE LIVERPOOL, THE FERNWEH!

Aún sin singles ni LP en el mercado, The Fernweh (en alemán algo así como "la pasión de viajar") se han convertido desde sus comienzos en Liverpool en un pequeño y maravilloso secreto que ya están degustando y compartiendo los adeptos del folk rock ácido de raigambre sixties. 
Sus canciones, cinco hasta el momento, residen en soundcloud para deslumbrar nuestras mentes y oídos, y las ansias por un LP completo o, al menos, que estas composiciones sean editadas en 7", inmejorable soporte para atesorarlas y desde los que asimilar la pulsación psicodélica que emana de estas piezas.
Next Time Around atesora influencias de Fairport Convention, una de sus grandes referencias y en concreto su período LIEGE & LIEF con alucinante presencia del siempre agradecido Mellotron ambientándola en un estadio pre-rock progresivo, al estilo de unos Cressida pero al tiempo presentando coros del mejor pop sixties, como los de los Association.
Is This Man Bothering You? se sitúa de inmediato como una de mis favoritas emanadas del talento de The Fernweh, con sus aires a los Moody Blues y el sonido de una guitarra más viva que en sus otras canciones, muy a lo Terry Reid o al rock psicodélico de finales de los sesenta, tal como unos Fat Mattress, y una fantasmal coda que culmina esta fantástica composición.
Foto extraída de herecomesthesong.com
The Liar es psicodelia con la presencia inicial de órgano garagero, y es que The Fernweh hacen gala de un amplio uso de instrumentos. Electric Prunes parecen mezclarse con la intención melódica de los Zombies, incluso un contemporáneo Jacco Gardner podría ser relacionado con el sonido de estos fantásticos cuatro minutos. La sorpresa viene al final con su coda alucinada que no me deja pensar en otra cosa que el folk espacial del NOTORIOUS BYRD BROTHERS.
Brightening In The West aviva el ritmo imperante con su psicodelia y tendencia al early progressive, y para finalizar nos sorprendemos con un giro inesperado con Timepiece, delicado instrumental a base de cuerdas, instrumentos acústicos y flautas; ecos de Left Banke y de Moody Blues en los vientos, e incluso de los momentos más introspectivos y delicados de Genesis se reparten en esta bella pieza.
Hay que expandir la buena nueva de la música de The Fernweh, que el mundo disfrute de su talento psicodélico, y seguirles atentamente la pista a la espera de nuevas grabaciones y, lo que sería un notición, la edición de un primer disco!
Más información sobre el grupo en herecomesthesong.com, musicaenlamochila.net y bidolito.co.uk.
David

No hay comentarios: