domingo, 29 de mayo de 2016

THE VINYLOS PRESENTAN SU LP EN CONCIERTO EL 4 DE JUNIO!

Ha llegado el momento, The Vinylos presentan el arsenal de canciones que recientemente han conformado su primer LP para Clifford Records en directo!
Sus originales y versiones escogidas atronarán desperdigando beat, garage y R&B el sábado 4 de junio a partir de las 22:00 horas en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, Tenerife, y tras el concierto y con ganas de más, energizados por la música de The Vinylos, tendremos una pequeña sesión con los selectos sonidos de Ecos de Sociedad y los desmanes melenudos de un servidor. 
Y para ir abriendo boca, un nuevo videoclip del grupo con otra de las composiciones del disco, la powerpopera I Know A Girl!
¡No perdérselo, oigan!
David

martes, 24 de mayo de 2016

NUEVO DISCO DE LOS CHICOS: ROCKPILE OF SHIT!

Sudor, desenfreno, velocidad, energía, amplificadores escupiendo guitarrazos y sermones rockanroleros y mucho más es lo que llevan regalando al mundo Los Chicos desde hace quince años... y lo han vuelto a hacer! Con su sexto disco, ROCKPILE OF SHIT, editado al alimón por Dirty Water Records y Folc Records, catorce nuevos dardos cargados de rock'n'country'n'R&B'n'soul'n'punk y sobre todo, de mucho pub rock, se vienen a incorporar al repertorio de unos Chicos renovados con una nueva y poderosa base rítmica.
Sin apenas superar los dos minutos y medio la mayoría de estas canciones, el resultado final es fresco, inmediato, toda una explosión en la cara y en los oídos a lo que contribuye, sin duda, esa sucesión sin respiro de rápidas piezas, y por supuesto la entrega desplegada por el quinteto desgañitándose y machacando los músculos grabando estas canciones.
Los cinco primeros temas son gozosamente devastadores, ya nos dejan exhaustos, y sólo con ellos ya vale la pena la adquisición del LP. A Kingdom Of Coolness son riffs clásicos, potencia en toda la cara y, si se me permite, pub rock de puño en alto, siguiendo Rockanrolla en este comienzo inmejorable con su espíritu a los Jam de 1977.  I Don't Wanna Learn Anymore es toda una declaración de intenciones a base de powerpop guitarrero con infeccioso estribillo a lo Nick Lowe o Joe Jackson con la potencia de los Knack, alucinante. Older and Better nos presenta la primera intervención de metales en el disco con saxos acompañando en este divertido R&B y Rockpile of Shit es una muestra del dinamismo y versatilidad de la nueva sección rítmica en una pieza de original pub rock con tremendos licks de guitarra y jubilosa interpretación vocal. Last Day Here se acerca al rock 50s y lo pone al día, y para cerrar la cara A Los Chicos retoman una de las especialidades de la casa, el country psychobilly de Responsability Ville.
Tomamos aire, le damos la vuelta al disco y a ver con que nos sorprenden Los Chicos en esta parte de la nueva rodaja de vinilo... y More Beer nos vuelve a hacer sacudir los pies a base de rock aderezado con saxos lo que le hace ganar muchos grados en chulería, pub rock y 70s R&B a lo Doctor Feelgood como Galactus manda! Le sigue Miami Beach, maníaco country-punk, y sigue otro de los momentos álgidos del álbum con Mommy's On MDMA y su irresistible y energético rock, con una arrolladora base rítmica y vientos que acompañan la melodía que acentúan la diversión. Little Man retoma el punk con sombrero de cowboy, parienta en espíritu de Night Ride pero levantando el pie del acelerador; un ritmo de suave trote y un piano de saloon marcan la pieza. Los Chicos retoman la velocidad de mil por hora con I Know I Don't Know, frenético pub rock clásico, con coros souleros de llamada y respuesta, instrumentación brillante... todo es gozo. Y más diversión espídica para cerrar el disco con Toga Land, de la que John Belushi estaría orgulloso!
Ya disponible en los habituales formatos de LP, CD o descarga digital, y a través de Folc Records o Dirty Water, este es uno de los discos más divertidos, directos y honestos del año. Y en el fondo, en el rock, de eso es de lo que se trata, ¿no?

lunes, 16 de mayo de 2016

PET SOUNDS: CINCUENTA AÑOS DE POP MAJESTUOSO... Y NUESTRO TOP 5 DE DISCOS DE LOS BEACH BOYS!

El 16 de mayo de 1966 se publicaba un nuevo LP de los californianos Beach Boys curiosamente llamado PET SOUNDS, un disco que terminó por convertirse en un hito de la música del siglo XX y una de las creaciones más determinantes de la cultura pop. 
El enorme salto hacia adelante de Brian Wilson como arquitecto visionario del pop, y como conductor tocado por una inspiración sobrenatural de unas sesiones mágicas sólo obstaculizadas por los reparos, comprensibles por otra parte ante esta extraña nueva música, de algunos miembros del propio grupo, Al Jardine, Dennis Wilson y Mike Love. Afortunadamente prevaleció, al menos en esa ocasión pionera, la visión de Brian Wilson y la obra pudo completarse con la majestuosidad de las voces imbricadas de los Beach Boys.
Mi primer contacto con PET SOUNDS tuvo lugar en el inicio de los años 90 cuando estaba comenzando a construir mi colección de discos, consiguiendo poco a poco esos hitos del pop y rock imprescindibles, y curiosamente mis primeras reacciones ante esas elaboradas y orquestadas canciones de inusual construcción para el habitual estilo de los Beach Boys se podrían asimilar a las de Mike Love ante ese material. 
Por supuesto mi postura hacia el disco pronto cambió instalándose como preciada parte de la colección y con los años, con mucha más música escuchada, y el frenesí de la juventud más contenido, solo me queda admirar la belleza, la complejidad y el mensaje de esa colección de canciones. Pero admito que no se trata de mi álbum de los Beach Boys favorito, ya que en todos estos años otras obras de Brian Wilson y los suyos se han clavado mucho más en mi mente, y muchas veces con una primera impresión mucho más positiva que la que me causó PET SOUNDS. 
Así que mi particular celebración del 50 aniversario de PET SOUNDS consiste en enumerar mi Top 5 de discos de los Beach Boys... ¿estará el álbum de 1966 entre ellos? ¡Veremos!
1. FRIENDS (1968): una pequeña, y concebida de forma humilde, colección de canciones que me enamoró con sus primeros acordes contrastando con los precedentes SMILEY SMILE y WILD HONEY, interesantes pero algo abarrotados en sus intenciones. No sobra ninguna de las canciones, pequeñas obras de orfebrería pop con sencillos mensajes, con highlights en la irrupción sorprendente de Dennis Wilson y su arrebatada emocionalidad con Be Still y Little Bird, las maravillosas Friends y la cotidianidad nunca mejor narrada de Busy Doin' Nothin', y el delicioso y evocador instrumental de aires hawaiianos Diamond Head, estas dos últimas ejemplos del prodigioso talento de Brian Wilson incluso en los difíciles momentos que pasaba cuando se registró el álbum. Ideal tanto para una tarde soleada como para resguardarse en su calidez en lo más profundo del invierno.
2. SMiLE (1967, o 2011, año en que se recopilaron las sesiones para su edición oficial): qué decir de la obra más experimental, vanguardista y psicodélica de Brian Wilson y su colaborador Van Dyke Parks. Si se hubiese editado en su momento seguramente la imagen comúnmente aceptada del grupo sería distinta ya que estarían entre la realeza de la psicodelia del momento, desterrando antiguos estereotipos sobre ellos. Imaginaos a los Beach Boys desplegando una versión en directo de SMiLE en Monterrey en 1967, pero tanto las fisuras en el seno del grupo como la propia organización del evento liquidaron esa posibilidad. En su momento ya reflejé en el blog el tremendo impacto que me causó escuchar el disco compilado en 2011 reflejando el proyecto original de SMiLE. Heroes and Villains, la inmensa Good Vibrations y Cabin Essence son algunos de sus muchos méritos.
3. PET SOUNDS: la gloriosa concepción de Brian Wilson se sitúa en este tercer puesto, una clara piedra de toque que marca un antes y un después para el grupo y para la música pop norteamericana. I'm Waiting For The Day y I Know There's An Answer se sitúan entre mis favoritas junto a las piezas infaltables que todo el mundo conoce. Además, de sus sesiones surgieron fructíferos momentos de creatividad no incluídos en el LP como el single de transición The Little Girl I Once Knew, favorito en este blog.
4. TODAY! (1965): Brian Wilson retirado de las giras y concentrado en el estudio solo podía generar frutos maravillosos, como es este TODAY! que muestra el camino que estaba emprendiendo el genio y su grupo. El empaque sonoro del disco ya muestra las diferencias con anteriores grabaciones, se hacen más complejas las melodías vocales y las composiciones conservan la luminosidad unas, y la nostalgia y anhelos juveniles otras, de sus inicios aunque a través de una concepción del pop más, digamos, progresiva. When I Grow Up (To Be A Man), She Knows Me Too Well, In The Back Of My Mind y divertimentos como Dance, Dance, Dance marcan la pauta a seguir. Sólo sobra la típica broma con la que solían terminar sus discos, una lástima la pista perdida para una doceava delicia sonora.
5. SUMMER DAYS (AND SUMMER NIGHTS!!) (1965): lo dicho para TODAY! se puede aplicar a su continuación, tan solo tres meses después. Se pierde un poco el elemento sorpresa que supuso TODAY! pero la colección de canciones sigue siendo apabullante, con la roquera The Girl From New York City siendo el primer ejemplo, pero con imprescindibles piezas del legado de los Beach Boys como Girl Don't Tell Me, You're So Good To Me, la versión final de Help Me Rhonda y California Girls, cumbre de la temática playera y californiana del grupo con los 25 primeros segundos más memorables de la historia del pop y que resumen todo el sonido que Brian Wilson tenía en su cabeza y quería plasmar a través del grupo.
No me malinterpretéis: ésta no es una lista inalterable, los enganches a tal o cual disco y los estados de ánimo, vitales en la relación con la música, hacen variar este tipo de listas personales, y además en el legado de los Beach Boys hay mucho y muy bueno donde elegir... La experimentación contenida de SMILEY SMILE (1967), disco con el que he hecho las paces y del que ha crecido mi aprecio hacia el mismo, el carnal WILD HONEY (1967), el encantador ALL SUMMER LONG (1964) que es otra joya del pop de los años 60, 20/20 (1969) y su curiosa mezcla del minimalismo de FRIENDS con la solidez de la producción del grupo en los primeros 70, además de contener retazos de SMiLE y Dennis Wilson consolidando su talento, por supuesto sus inicios con SURFIN' U.S.A. (1963) o SHUT DOWN VOL.2 (1964), la madurez y belleza de los compactos SUNFLOWER (1970) y SURF'S UP (1971), aunque con la agitada creatividad de Brian Wilson contenida pero con Dennis y Carl Wilson y Bruce Johnston dando un paso al frente... ¡una lista casi interminable de grandeza!
David

lunes, 9 de mayo de 2016

THE VINYLOS... SU PRIMER LP!!!

Bueno, chicos y chicas, la cosa está clara. Con este, el primer larga duración de The Vinylos el cuarteto ha confeccionado una colección de canciones que los sitúan en la aristocracia del 60's beat hispano e incluso del europeo.
Doce canciones presentadas en vinilo de 12" con CD incluído publicado por Clifford Records (ref. Clifford-082LP) que configuran un artefacto diseñado de forma clásica dentro de los cánones del pop: tres versiones, nueve composiciones propias y la inclusión del single previo, King of Mine. Y todo ello con una producción prístina y limpia para el sonido pulimentado y perfeccionado de The Vinylos.
Better Give It Up es el primer corte del disco y es una contundente pieza de garage-pop ejecutada con actitud y chulería en la voz y en la punzante instrumentación, con una muy chula combinación de llamada y respuesta entre el bajo y la guitarra, y con un solo de guitarra limpio y compacto. Un comienzo inmejorable poniendo las cartas sobre la mesa.
Le sigue el saltarín y bailongo R&B-beat de Do the Shake con sus irresistibles coros, pandereta y palmas, y con la participación de un siempre agradecido órgano para alegrar la melodía y darle ese toque pre-1965. Don't Worry About Me es toda una proclama de actitud y carácter a través de un primoroso ejemplo de 60's pop mid-tempo con protagonismo de la guitarra que marca el tono de la composición... y unas palmas en los momentos justos!
Con Find the Words, The Vinylos saltan, al igual que hicieron con I'm Stuck with You (Like Glue) (esa canción tiene que ser inmortalizada en vinilo... ¡pero ya!) al pop progresivo circa 1966-67 con un ojo puesto en la mejor etapa de grupos como Searchers y sobre todo Hollies. El teclado aporta profundidad y establece un fondo sonoro para un grupo en el tempo y armonía perfectos, y Sonia demuestra que su enérgica voz puede adaptarse a composiciones más reflexivas y suaves.
En I Know a Girl nos sorprenden, y para bien, dando un salto de unos cuantos años en sus referencias y ofreciéndonos una canción en la mejor tradición del powerpop 70's de corbata estrecha. Y eso, amigos, no puede ser otra cosa sino objeto de alabanza. Le sigue la primera de las versiones del disco, el clásico R&B presente en los sets de la mayoría de grupos de la explosión beat y R&B blanco británicos I Put a Spell on You al que aportan una guitarra que podría encajar perfectamente en una banda sonora de John Barry con el aporte esencial para el ambiente general de la guitarra rítmica.
¿Qué nos podría deparar la cara B tras tan brillante cara A? Pues arrancar con King of Mine, single que ya conocemos, y seguir con el limpio y luminoso pop de Look at That Boy y su feel a lo girl groups de los 60, confirmado con la presencia de apoyo femenino a la voz principal en los coros. Además encontramos un tan breve como delicioso teclado que subraya esos coros en el estribillo. Y para seguir ampliando las referencias estilísticas en este LP y sorprendiendo al oyente con She's Looking Good nos topamos con una versión del clásico northern soul de Rodgers Collins, con sección de metales incorporada, guitarra llena de groove y voz que se adapta perfectamente a este otro estilo que siempre requiere una potencia adicional y más carnalidad. El groove continúa con el clásico del garage-pop Why Do I Cry de The Remains, su pulso perfectamente cogido por el grupo, y con una estupenda y dinámica batería a la altura del sensacional sonido de ese instrumento en el original.
You Lost, composición de todo el grupo, es otra sorpresa enorme ya que los primeros acordes de una potente guitarra preceden al bajo y la batería que aparecen para cimentar un pesado sonido de rock con toques psych de ritmo arrastrado, como unos primerizos Humble Pie, o haciendo una analogía con un grupo con fémina al frente, unos Shocking Blue en ácido. El repetitivo riff de guitarra es estupendo y levitativo y sobre él se desarrolla un ácido solo para quitarse el sombrero.
Y qué mejor cierre que con otro clásico, una de las canciones que marcaron el paso de los Beatles hacia nuevas y gloriosas etapas de experimentación y aventura musical, el Run for Your Life de su RUBBER SOUL, con una intro de guitarra muy de John Fogerty, estupendos coros y manteniendo el espíritu upbeat de la original.
Un LP de jubiloso beat y mucho, mucho más. Grandes cosas nos pueden deparar The Vinylos en el futuro, pero por ahora podemos disfrutar de estas grabaciones, que no es poco. ¡Ya en su tienda favorita de discos, amigos y amigas!
David

miércoles, 4 de mayo de 2016

IT'S LIKE 1973 AGAIN... THE STEEPWATER BAND!

Qué sensacional concierto nos regaló la banda de Chicago el pasado domingo. Una sala llena y entregada recibió al poderoso cuarteto que sonó más compacto, potente y sólido que nunca, con unas nuevas canciones que se sitúan entre las mejores de su repertorio, plagadas de intensos solos de guitarra (y uno de batería) a veces más claptonianos, a veces más sureños, y otros más hardroqueros, una base rítmica tan portentosa como dinámica y una voz solista totalmente imbricada en el sonido del grupo y perfecta para este macizo rock.
Con mi habitual mano temblorosa (es que no puedo dejar de menearme en los conciertos y marcar el ritmo con el pie mientras grabo) y los pocos pixeles de mi cámara, pude grabar estas piezas de The Steepwater Band, quedándome con las ganas de grabar íntegramente su increíble acercamiento al country rock que es Hard as Stone, el proto-power pop adictivo de Silver Lining y sus versiones que volvieron loco al personal: Cinnamon Girl, Midnight Rambler y Honky Tonk Woman. 'Nuff said!


Aún quedan fechas de su gira española así que desde Making Time recomendamos que no se pierdan a The Steepwater Band en directo, y sus dos horas de rock nacido desde la intensidad, la autenticidad y el amor a la música y los discos de una época maravillosa.
David