jueves, 18 de febrero de 2016

LES GRYS-GRYS, MAXIMUM R&B & PUNK BEAT!

En el pasado Purple Weekend celebrado en el mes de diciembre quedé francamente impactado, casi noqueado, por varios conciertos con unas bandas en estado de gracia, desde el folk rock psicodélico de The Ripe pasando por el garage de The Loons hasta llegar al power pop del Kurt Baker Combo, y por supuesto el R&B blanco y anfetamínico de Les Grys-Grys, el primer concierto que pude ver del festival y que hacía que sólo con esos momentos de deleite que parecían transportarme a un club de R&B londinense en 1964-65 mereciese la pena el viaje y el desembolso.
Desde ese momento me convertí a la secta de Les Grys-Grys y no podía dejar de reseñar y recomendar en el blog el segundo single del grupo de Montpelier, segunda entrega vinílica tras su 7" de debut publicado por State Records (THS-017) integrado por Hot Gully Wind / Neighbour Neighbour, salvaje R&B al estilo de los primeros Pretty Things. 
Este segundo single publicado por el sello londinense Dirty Water Records con referencia DWC1080 a finales de 2015 es una rodaja que regala a las hordas de flequilludos y agitamaracas dos composiciones originales del grupo, Left Unseen / It's Mighty Crazy.
La cara A, Left Unseen, es más salvaje R&B blanco con espíritu punk cimentado sobre una dinámica batería sobre la que se arrojan guitarrazos a lo Yardbirds o los Who y es que el espíritu de rave-up del grupo de Keith Relf y compañía sobrevuela la composición. Cantada a varias voces, las maníacas y omnipresentes maracas y la ocasional armónica enriquecen el asalto sónico. La cara B, It's Mighty Crazy, son casi tres minutos de frenético y alocado beat trazando líneas melódicas casi de country&western con inflexiones melódicas y de voces en los estribillos a lo Pretty Things sobre una afiladísima guitarra que llega a alcanzar velocidades casi supersónicas. Impresionante lo de estos chicos.
Les Grys-Grys no sólo facturan crudo y creíble R&B, lo viven. Su aspecto, cuidado y totalmente sacado de fotos y vídeos de sus héroes musicales remontándose al período 1963-1966 dejan de primera a las claras que estamos ante una salvaje pandilla de enamorados del R&B. La energía de sus conciertos y grabaciones, tan fielmente plasmada en los surcos, los han hecho ponerse a la vanguardia de la escena internacional de grupos sixties pese a su juventud. Les seguimos la pista de cerca y necesitamos, pronto, ¡nuevos artefactos sonoros suyos!
David

2 comentarios:

Demian dijo...

Pues ya tengo encargada mi copia del Left Unseen. Habrá que estar atentos, a ver si tocan por aquí.

Un saludo

Fanzine Making Time dijo...

Excelente compra! En directo son increíbles, y ya han pasado varias veces por aquí así que es posible que pronto puedas disfrutar de su R&B salvaje...
Saludos!!!