martes, 26 de agosto de 2014

¡NUEVO VIDEOCLIP DE THE DEALERS: EL EXTRAÑO!

Los vitorianos The Dealers han estrenado en exclusiva en el blog Magic Pop un videoclip, realizado por la productora Crysalida, que ya se puede disfrutar en youtube de la canción El Extraño, la excelente y vibrante cara A de su último single, un pelotazo en toda regla que pronto se verá continuado por todo un LP ya grabado y que será editado en el próximo invierno. Su título será SERENDIPIC BREAKFAST y constará, según Magic Pop, de once temas repletos del mejor pop sixtie, garage y psicodelia. Otro lanzamiento discográfico en unos meses finales de 2014 que se presentan de lo más interesante y excitante, y es que si el LP de The Dealers sigue en la línea de sus dos singles previos será otro hito más del pop de raíces sesenteras facturado en las últimas décadas!
David

viernes, 1 de agosto de 2014

LA CANCIÓN DEL VERANO

Making Time se despide hasta el mes de septiembre con una canción colosal, una pieza maestra de un grupo nunca suficientemente valorado: The Guess Who. Guiados por dos talentos enormes, Burton Cummings y Randy Bachman, el grupo lanzó en la primeravera de 1969 el LP WHEATFIELD SOUL, el primero bajo el nombre de The Guess Who (sin la interrogación) y es una colección excelente de canciones y estilos pero en la que predomina un cierto apego hacia un pop un poco fuera de lugar (desgraciadamente) a finales de la cambiante década que estaba abandonando el pop y la psicodelia por aproximaciones un poco más agresivas y crudas hacia el rock (aunque en él encontramos guiños a los Doors, psicodelia orientalizante, teclados a lo Zombies... una gozada de principio a fin).
La pieza en cuestión, I Found Her In A Star, escrita por Burton Cummings y cantada por él mismo de forma suave y delicadamente pero llena de emoción (¡como cierra la parte de la letra del estribillo!), es un compendio de estilos del pop de aquellos años enriquecida por una producción sobresaliente. Lo que aparenta una sencilla balada pop con un comienzo claramente beatlesco (el tempo, la voz acompañando a la instrumentación desde el comienzo mismo de la composición, esa trompeta que entra...) desarrolla gracias a los estupendos arreglos un aire muy a lo Burt Bacharach (la sección de cuerdas aporta un transfondo bellísimo y los metales ese dinamismo pop de Bacharach) pudiendo gracias a esa rica instrumentación situarse como una gema de pop barroco, pero sigue traspasando géneros y llega hasta el garage, nada menos, gracias a esa aparición sorprendente y luminosa de la guitarra Fuzz a cargo de Randy Bachman. Y todo ello sin dejar de ser tremendamente pegadiza, con un estribillo memorable y con una melodía bailable. Pop pluscuamperfecto.
¡Feliz verano!

David