jueves, 26 de junio de 2014

EL DISCO DE LA SEMANA

THE EASYBEATS: Vigil (United Artists Records, 1968; reedición en Cd con bonus tracks por Repertoire Records)
En mis "años formativos" el Pussycat, modzine de Álex y Elena de Los Flechazos era una lectura de referencia, y en su número 10 incluyeron una biografía de los Easybeats que leí y releí tantas veces que me la acabé sabiendo de memoria. En aquellas páginas todo lo grabado por el grupo hasta 1967 era de lo mejorcito del pop 60s, pero en 1968 y salvo algunas gemas dispersas el grupo estaba perdiendo potencial a base de singles y LPs, como el VIGIL, pretenciosos, elaborados en exceso y poco divertidos (¡maldita psicodelia!). 
Por supuesto, yo me creí eso a pies juntillas. Curiosamente, la discografía de los Easybeats fue de las primeras que completé pese a esas advertencias de su producción de sus últimos años. Y ahora, con los años y el camino que han tomado mis gustos no puedo sino dejar de reconocer la maravillosa colección de canciones propias que alberga el VIGIL y disfrutarlas sin complejos, obras de un grupo influenciado por la psicodelia pero sin caer en el underground más arriesgado y sin perder de vista su habilidad innata para el pop más paladeable. Además, gracias al éxito de Friday On My Mind tenían medios para grabar y aprovechar todo el potencial de un estudio de grabación. Pese a todo ello, y pese a que el disco arranca con una de las canciones definitivas de la década (Good Times), el resultado comercial no acompañó (salvo en la siempre fiel Australia) quizá por una mala elección de los singles y de otras decisiones discutible como la portada del LP, una incomprensible foto en la que se ve muy de lejos al grupo (un problema siempre con los Easybeats el de las portadas... salvo la de su FRIDAY ON MY MIND, que no pasa tampoco de normalita y con el grupo uniformado en un año tan tardío para esas cosas como 1967), un título también extraño y una tipografía futurista que no encajaba con el espíritu de la época.
Pero lo bueno de todo ésto es la música. Good Times -que en alguna ocasión he visto referenciada como (Gonna Have A) Good Time- arranca con una fiereza inusitada arropando el habitual ritmo pulsante de los Easybeats, impulsada por el piano a lo Nicky Hopkins, las palmas y la batería del nuevo recluta Tony Cahill y desemboca todo ello en una catarata sónica de mod-rock repleto de guitarrazos, gritos y aullidos y un pobre Stevie Wright que, como era habitual, no puede llegar a las notas altas y por ello los Easybeats ficharon para la grabación -muy astutos ellos- al gran Steve Marriott para los coros, el cuál se hace con la canción con solo abrir la boca. ¡Un clásico imprescindible!
What In The World es amable pop de tintes psicodélicos pegadiza como el infierno y muy comercial que va ganando intensidad conforme avanza. Falling Off The Edge Of The World es el primero de los experimentos de épico pop psicodélico de Vanda y Young contenidos en el LP en una versión ralentizada aunque prefiero una segunda versión (que en realidad se grabó primero, en New York) más acelerada, de producción más prístina (la otra suena algo apagada) y abundante, exuberante en instrumentación (cuerdas, campanas, órgano...) que se incluyó en la versión inglesa del disco y que los equipara a los mismísimos Beatles. Esa versión primeriza por lo visto era una de las favoritas de la troupé de Andy Warhol y del mismísimo Lou Reed que la elegía cada noche en la jukebox del Max's Kansas City. Me cuesta mucho imaginar esa escena ya que poco tiene que ver la música de Reed con la de los aussies, pero en el cargado ambiente de la Factory y su alegre visión de la vida, todo es posible...
The Music Goes Round My Head es otra maravilla de pop barroco: aquí hay delicados clavicordios, clarinetes, oboes... que sostienen la melodía sobre la que canta el grupo. Pero aquí pasa otro caso parecido al de Falling Off The Edge Of The World, y es que hay otra versión mucho, mucho más acelerada (le gana medio minuto a la versión "clásica") que fue destinada a una cara A de single en Italia y en la que el grupo, pleno de electricidad, acomete la canción que arranca con una batería resonante, y pese a que aquí encontramos de nuevo vientos y clavicordio (éste en el puente) se enriquece la pieza con metales, cuerdas, guitarras eléctricas, coros más agudos (casi pop-art) y efectos psicodélicos. Una maravilla que, como la anterior, está contenida como bonus en la edición en CD.
Can't Take My Eyes Off You fue, seguramente, una rendición a las pretensiones de crooner de Stevie Wright y es una versión totalmente prescindible que baja un tanto el nivel del disco al igual que con Hit The Road Jack. Parece un poco incomprensible que en un LP de 1968 se incluyan versiones de estas canciones, pero es que los Easybeats siempre fueron muy suyos, un tanto excéntricos. Nada que ver con la excelente River Deep, Mountain High que incluyeron en su anterior disco, FRIDAY ON MY MIND (1967).
Sha La La es infeccioso bubblegumm con espíritu bluebeat (por lo visto el grupo estaba muy enganchado a esos ritmos por la época) adornado con metales y vibráfono. Agradable y pegadizo, pero nada trascendental. Come In You'll Get Pneumonia se sitúa en la onda del George Harrison del Blue Jay Way. De comienzo neblinoso, ritmo de trote lento pero creciente en intensidad al sumarse instrumentos, Mellotron y capas de voces, es una pieza muy ambiental que completa el cuarteto de gemas psicodélicas del disco junto a Falling, The Music y Hello How Are You. Y, por supuesto, fue objeto de dos ediciones en distintas versiones, siendo la destinada a una cara B en Alemania un primer mix de la pieza, más elaborado, con efectos psicodélicos en la voz y con sección de cuerdas prominente, todo mucho más beatlesco y más climático.
See Saw tiene esa pulsación característica de los mejores temas de los Easybeats construído sobre la batería y guitarras afines y un Stevie Wright siempre ayudado por coros entregados de Harry Vanda y George Young, vivo e infeccioso, una pieza para la pista de baile que podría encajar en su excelente producción discográfica de 1967 y adornada con Mellotron. Irresistible.
Land Of Make Believe es una pieza de precioso pop de vivaz base rítmica y originales interludios a base de piano y clavicordio, apareciendo al final de ambos el magnífico Mellotron. Fancy Seeing You Here es más pop pluscuamperfecto en la línea de See Saw con una melodía acompañada de pandereta y coros omnipresentes... y un Steve Wright que se queda corto en los tonos altos. Hello How Are You baja las revoluciones con pop psicodélico con un potente piano que mira de reojo a los Procol Harum al que se suman cuerdas, metales... Todo un lujo de producción que rivaliza con la más psicodélica primer versión, en la que también está el piano y las cuerdas (un cello muy beatle abre la canción) pero la voz está tratada con efectos y se añaden más versos antes del coro. Esta versión, más paladeable, apareció en una compilación australiana en 1970 y como bonus en este CD, por supuesto.
We All Live Happily Together es una broma pop-art repleta de cambios de ritmo, efectos de sonido, coros desaliñados... que a veces recupera el ritmo saltarín de Sha La La. Un producción muy de la época, intentando aprovechar todos los trucos de un estudio de grabación. I Can't Stand It, original de los Chambers Brothers, es la tercera versión del disco y la que lo cierra, y en este caso sí que es una buena incorporación al repertorio de los Easybeats en una lectura muy potente (aunque sus voces son mucho más agudas que las de los norteamericanos), seguramente impresionados por el LP del año anterior de los Chambers Brothers. En efecto, una buena versión, pero en Australia fueron lo suficientemente listos para retirar las tres versiones del disco y sustituirlas por un imbatible original de los Easybeats, la inmortal Bring A Little Lovin', canción de evidente potencial que el grupo no supo aprovechar pero sí nuestros patrios Bravos! En cualquier caso, a los australianos les quedó un LP impecable!
Aún sigo disfrutando de aquel artículo del Pussycat, pero me puedo permitir defender este LP como un gran disco de pop en el que los Easybeats transitaban por nuevos y multicolores caminos, a veces con paso dubitativo pero firme en la mayoría de los casos. De aquellas sesiones salieron otras piezas maravillosas de pop psicodélico recuperadas en el recopilatorio de rarezas THE SHAME  JUST DRAINED (1977), y VIGIL constituye el último gran LP de los Easybeats, aún con más mérito ya que le sucedió el desastroso FRIENDS (1969). Y sólo por esa Good Times, ya vale la pena!
David

jueves, 19 de junio de 2014

EL SONIDO DE LA JOVEN AMÉRICA EL VIERNES 20 EN... UNIVERSAL MOTOWN!

Ese es el nombre de la fiesta programada para mañana viernes, 20 de junio, a partir de las 23:00 horas en la que se podrá disfrutar de sendas sesiones a base de singles, EPs y LPs repletos de piezas surgidas de la factoría de la Motown a cargo de Dj Kayser Soze y de Dj Ecos, nada menos que el editor del veterano e imprescindible modzine Ecos de Sociedad!
Tan magno evento tendrá como escenario el Cassette Gin Bar & Concert, que está en la plaza Víctor Zurita del cuadrilátero de la ciudad tinerfeña de La Laguna. 
¡Ojalá haya espacio en algunas de las sesiones para que suene algo de soul psicodélico..! O al menos, mi favorita de todo el inmenso catálogo de Motown...
David

martes, 17 de junio de 2014

LOS RETROVISORES: NUEVO EP TITULADO "EN EL SURCO" Y VIDEOCLIP!

EN EL SURCO es el título del nuevo single de cuatro canciones que Soundflat Records en colaboración con BCore Records ha editado de los titanes del garage-soul, Los Retrovisores! Otro imprescindible artefacto que saldrá a la venta el próximo 5 de julio y del que, desde BCore, nos informan de esta manera:
Los Retrovisores vuelven a estar de actualidad discográfica para regocijo de la legión de fans que en los últimos meses han bailado sin descanso en los múltiples directos ofrecidos por toda España. Su nuevo disco, que te ofrece Soundflat Records con la inestimable colaboración de BCore Disc en 2014, contiene cuatro excelentes temas: dos propios llamados “Compresión” y “Dile Adiós” más dos fantásticas  versiones con el título de “Ahora sé que serás mi amor” (“That's The Way Love Goes” de Disciples Of Soul) y “Te veo a millas” (basada en la adaptación instrumental de Lord Sitar del “I can see for miles” de los Who). Cuatro joyas de melodía contagiosa y rítmica poderosa que se añaden al convincente repertorio de beat, “garage” y soul de esta gran banda que, con el tiempo, ha ganado profesionalidad sin perder ni un ápice de emoción y frescura.  Sus nuevos temas transmiten temáticas al margen de lo previsible y evidencian un arduo trabajo de ensayo con el que han logrado conjuntar fascinantes arreglos instrumentales con excelentes juegos vocales de apoyo a su extraordinario solista.
Disponibles para ser escuchados en Spotify (hay que registrarse para ello) las piezas que componen este extended play aportan cuatro nuevos clásicos rompepistas al repertorio de Los Retrovisores. Comprensión es pegadizo garage-soul con irresistible estribillo, otra joya en el estilo que tan bien domina el grupo, y Dile Adiós continúa en esa deliciosa senda pero un tanto más sombría y amenazante en cuanto a letra y sonido, con esa guitarra punzante que va serpenteando a lo largo del minutaje. En cuanto a las versiones excelentemente escogidas, en la instrumental Te Veo A Millas el peso de la característica melodía del I Can See For Miles de los Who lo llevan los metales y en su parte final se adereza la pieza con toques ácidos, y Ahora Sé Que Serás Mi Amor es un contundente R&B que demuestra que Los Retrovisores dominan a la perfección cualquier género sesentero que se les ponga por delante!
¡Y ésto no es todo en lo referente a Los Retrovisores! Hace unos días anunciábamos la fiesta de presentación de su nuevo videoclip con la canción Me Olvidé De Ti; pues bien, ya está disponible en youtube y es de imprescindible visionado. No solo la canción se mantiene como un pepinazo pop-soul sino que las imágenes de la banda me recuerdan enormemente al clip de Henry and The Seven en 1,2,3 Al Escondite Inglés, uno de los mejores momentos del film, con esos planos que parten de los metales al ritmo de esa potente sección de Los Retrovisores, y combinados con ciencia ficción de serie B. ¡A tope!
David

sábado, 7 de junio de 2014

CLARENCE WHITE

Hoy, el gran Clarence White hubiese cumplido 70 años, y siempre es necesario rendir pleitesía a los grandes. Un talento inconmensurable a la guitarra, un cantante de característica y emotiva voz,  dotado compositor y luthier genial que junto a Gene Parsons inventaron el StringBender, artilugio que aplicado a su Fender Telecaster replicaba el sonido de la steel guitar sin el pedal correspondiente.
White revolucionó la escena del bluegrass y la música de raices norteamericana con sus Kentucky Colonels y anticipó el country rock con los Nashville West, que es también el título de una de sus composiciones más relevantes. Y luego, claro, se unió a los Byrds desde 1968 hasta la primera disolución del grupo en 1973, una etapa de estabilidad en la formación que dió lugar a cinco discos esenciales y un montón de grabaciones en directo que demuestran el poder del grupo en sus actuaciones y el talento de White, evidente desde el primer documento audiovisual de los Byrds con White a bordo (además de los nuevos fichajes Gene Parsons y John York) en el programa Playboy After Dark:
Y mi favorita de las cantandas por el hirsuto White en el catálogo de los Byrds, Truck Stop Girl, de su monumental LP UNTITLED (1970).
Tras la disolución del grupo, Clarence White continuó desplegando su talento en grabaciones con Muleskinner o en el disco en solitario de su colega Gene Parsons, pero su demasiado temprana muerte nos privó de un músico de los que verdaderamente ejercen una función revolucionaria con casi cada grabación que registró.
David

jueves, 5 de junio de 2014

CITAS IMPRESCINDIBLES ESTE FIN DE SEMANA: GO SINNER GO!!, LOS RETROVISORES y BRIGHTON 64!

Los afortunados que este viernes 6 y sábado 7 se encuentren en Toledo o en Barcelona tienen tres citas para que meneen el flequillo y muevan los botines al compás de locos ritmos. Aquí va el calendario de festejos:
* GO SINNER GO!! VOL.8
 6 y 7 de Junio, Toledo
¡Bonos y entradas en taquilla al mismo precio que la venta anticipada!
Bandas:
SUBSONICS (USA)
SWINGIN NECKBREAKERS (USA)
NIGHT BEATS (USA)
THE ANOMALYS (Holanda)
THE JACKETS (Suiza)
THE SKEPTICS (Francia)
THE GOVERNMENT (Madrid)
Pinchadiscos:
Gerry Germann (Suiza)
Vic (Madrid)
Pete Slovenly (USA)
DJ Bone (Holanda)
Pablo de la Cruz (Madrid)
Edu Sinner (Toledo)
Juanito Wau (Valencia)
Little Dave (Madrid)
Quique Varela (Madrid)
 www.gosinnergo.org
*LOS RETROVISORES PRESENTAN EL NUEVO VIDEOCLIP DE "ME OLVIDÉ DE TI"
Viernes 6 de Junio
Bar 13 Cats, C/ de La Perla, Metro Joanic, Barcelona
De 22:00 a 3:00
GRATIS
 
Fiesta Technicolor a lo grande, casi gigante... palomitas, mujeres de cien pies y fabulosos DJ's:
Eva Aller
Dolça Ribas
Julian Reca
Be At Beat
Los Retrovisores DJ's
*FIESTA PRESENTACIÓN DEL DISCO "FOTOS DEL AYER" DE BRIGHTON 64
Sábado 7 de Junio
Barbara Ann Bar, Taquígraf Garriga, 163, Barcelona
A partir de las 21:00
Pinchadiscos: Albert Salmerón, Rudemod y Ricky Gil
Enjoy!
David