martes, 11 de marzo de 2014

NUEVO SINGLE DE LOS NEGATIVOS!!! A TUMBA ABIERTA / TURMIX, EDITADO POR BUTTERFLY RECORDS

Los Negativos siempre han sido una más que necesaria constante en el pop-rock nacional. A su ritmo, espaciando sus referencias discográficas, han continuado perpetuando un legado imprescindible cimentado en el mejor pop sixties, el folk rock y la psicodelia iniciado en aquel ya mítico PIKNIK CALEIDOSCÓPICO.
Ahora, celebrando treinta años de camino surcado por Los Negativos plagado de inmensas canciones, Butterfly Records les edita un nuevo y esperado single (cuyo lanzamiento coincidió, curiosamente, con el día de mi cumpleaños... ¡Coincidencias cósmicas, sin duda!) con A Tumba Abierta en la cara A y Turmix en la B, disponible en formato digital y en edición limitada en vinilo de 7" de 500 copias (Ref. BUT-50) que se agotará en un abrir y cerrar de ojos.
A Tumba Abierta es una amplia canción (más de cinco minutos) con una letra repleta de recuerdos, vivencias y emociones de juventud, aquella en que los chicos se comían el mundo a base de acción, música, elegancia y sobre todo a base de un descaro juvenil ansioso de vida en la ciudad ("Fue Nuestro Reino, Nuestro Shangri-La, Fue Nuestro Reino de Nunca Jamás, Viviendo A Tumba Abierta"). Musicalmente es una bella pieza, de melodía inmediata y pegadiza, de instrumentación creciente enriquecida Mellotron en su parte inicial y luego sumándose vientos y cuerdas que aumentan la intensidad sonora. Sobre ellos, las características voces de Los Negativos, las únicas que podrían contar las historias que cuentan.
Turmix nace como una canción de estructura y ritmo de pop psicodélico potente y vivaz, con un fraseo recurrente de guitarra, maracas, estupenda base rítmica y voces propias del género, arrastrando  alargando las frases que se deslizan con la melodía. La letra, por supuesto, hace referencia y homenajea al legendario rockero Kike Turmix.
Este single se nos anuncia como adelanto de un LP, segura confirmación del magnífico estado de forma de Alfredo Calonge, Carles Estrada, Valentí Morató y Raúl Costafreda. Los Negativos han regalado con este single otras dos piezas maestras del pop, enérgicas pero melancólicas a partes iguales, en un artefacto que desde ya es otro de esos discos de colección que jalonan la trayectoria del grupo.
David

No hay comentarios: