martes, 22 de octubre de 2013

THE MOVEMENTS: LIKE ELEPHANTS 1

El nuevo y excitante LP de The Movements ya es una realidad y aunque la fecha oficial de publicación es el 25 de octubre ya circula para ser reseñado y la impresión que nos ha causado aquí, en Making Time, no podía ser mejor. Diez canciones de psicodelia tremendamente electrificada que arrancan con la ya conocida The Death Of John Hall D.Y., una de nuestras canciones favoritas en lo que va de año.
Tras ella, Boogin, que arranca como una pieza de garage con gran presencia de órgano (con el contrapunto de una guitarra genial) a lo psicodelia de la escena de Texas o a los Doors californianos y desemboca en un temporal eléctrico muy Gratefuldeadiano. Tras la brutal impresión causada por Boogin los suecos no bajan el pistón con Two Tounges, rock apuntalado por una guitarra levitativa y maracas a toda mecha que en la escena del rock psicodélico de los 90 hubiese sido un hit, precedida por el interludio de la atmosférica y experimental Shady Wind.
Fotógrafo: Anders Bergstedt
Great Deceiver es su particular Taxman clavado al ritmo gracias a una contundente base rítmica sobre la que sobrevuela el teclado y las guitarras. All The Lost posee un aire muy contemporáneo sobre todo en las voces al tiempo que la instrumentación nos retrotrae de nuevo al garage-psych norteamericano 60s gracias a ese protagonismo del teclado. El tono del disco se relaja con David's Song, pero eso no significa que abandonen los tonos sombríos por una mayor luminosidad; incluye un breve solo de guitarra que es puro FOREVER CHANGES. Ellos mismos denominan Like Elephants 1, que da nombre al disco, como psicodelia coral pero no podemos obviar los toques de folk ácido en su texturas acústicas y combinaciones de voces. Ingenting Kommer Ur Ingenting es buen rock, oscuro y opresivo, de inventiva y rica instrumentación y larga y ruidosa coda y, para terminar, de nuevo al folk-rock psicodélico con It Takes A Spark de cadencias, coros y espíritu Byrdsianos.
El brillante, inteligente y enérgico LIKE ELEPHANTS 1 será seguido a principios de 2014 por LIKE ELEPHANTS 2, dos discos concebidos como un todo. Si mantiene el nivel de esta primera entrega podemos estar muy seguros de esperar muy grandes cosas de la siguiente entrega discográfica de The Movements!
David

No hay comentarios: