martes, 2 de julio de 2013

LAS OSCURAS GRABACIONES DE DAVID BOWIE Y LOS RIOT SQUAD PUBLICADAS POR ACID JAZZ RECORDS

Los Riot Squad fueron una banda de R&B y beat que funcionaron durante buena parte de la década de los 60, teniendo en sus filas a Mitch Mitchell (luego en los Blue Flames y en la Experience de Jimi Hendrix) durante sus primeros años y siendo producidos por el peculiar Joe Meek que les otorgó buena parte de su sonido en sus primeros singles.
Siempre se ha rumoreado que en la etapa final del grupo, allá por 1967-1968, un joven hippie y antiguo mod llamado David Bowie formó parte del grupo, totalmente volcados hacia las flores, la pintura en la cara y la mímica (seguro que buena parte de la culpa de todo ello fue de Bowie). Unas cuantas fotos así lo mostraban, y la constancia de grabaciones registradas por el grupo.
Hace unos días Acid Jazz Records en su línea de EPs dedicados a material raro e inédito de grupos de los 60 publicó el dedicado a esta etapa de los Riot Squad-bowierizados, que incluían como único lazo con su pasado reciente al saxofonista Bob Evans, miembro fundador. Cuatro canciones con la inconfundible voz de Bowie y su peculiar estilo compositivo de ese momento en tres de ellas (la cuarta es una versión): folk pop levemente psicodélico, teatral y muy narrativo, adornado con efectos de estudio en Toy Soldier, con Bowie derramando drama en su interpretación como en Silly Boy Blue, luego recuperada para sus grabaciones en solitario para Deram. Silver Treetop School For Boys es más de los mismo, ese costumbrismo inglés alucinado e interés por las historias de la infancia que tanto le gustaba al músico en ese momento, y que curiosamente fue objeto de dos versiones más interesantes a cargo de The Beatstalkers y la aún mejor, llevada al territorio del freakbeat, de The Slender Plenty. La última pieza es una sorprendente versión de I'm Waiting For My Man muy saltarina y llevada al pop 60's. Por lo visto Bowie tuvo una copia del LP de la Velvet Underground antes de que se editara y grabó esta versión antes de que saliera publicado dicho album. Es una pieza testimonial del inicio de la relación entre el inglés y la banda de Nueva York.
Un disco interesante en un bonito formato, pero no imprescindible, salvo por supuesto para completistas y fans de David Jones, perdón, Bowie.
David
Pd.: por cierto, ésta es la entrada número 500 de Making Time... ¡que suenen las cornetas y vuelen los fuegos de artificio!

2 comentarios:

Ady C dijo...

felicidades por 500 entradas!
He oido estos canciones en YouTube y son ok; Waiting For My Man es el mejor del manojo (tengo un album de Riot Squad y el saxofón es evidentemente Bob Evans) y Little Boy Soldiers es encantador en su inglesidad. Me gusta Bowie en 1967 y el primer álbum me gusta mucho; este ep le parace bosquejos de eso. Como dijo, es interestante pero no imprescindible.

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por las felicitaciones, Ady!
Como bien dices, hay elementos comunes en canciones como Toy Soldier y Silver Treetop School... con los trabajos de Bowie para Deram: su inglesidad, costumbrismo, cercanía al Toytown Pop...
Gracias por el comentario y me alegra que visites el blog!