viernes, 8 de marzo de 2013

MIND! STUNDE NULL LP!

Las canciones que miran a las estrellas de este cuarteto me tienen entusiasmado. Mi devoción hacia los primeros discos de los Hawkwind y de Pink Floyd es inquebrantable, y en el LP editado en enero de este año de Mind! hay mucho de eso, y más.
En una edición limitada a 500 copias en vinilo (que incluyen un CD) los Mind! desgranan a lo largo de siete temas toda una suerte de influencias y sonidos encuadrados en el space rock setentero y el progresivo más druggy y expansivamente cósmico. 
En los dos primeros temas, Sundrun Hreyfingarlaus y Battery Licker encontramos las referencias más claras a la demencial comuna de músicos conocida como Hawkwind, con esos tejidos de sintetizador que nos llevan al espacio y solos de guitarra viajeros; incluso en la segunda de ellas la voz nos recuerda al Lemmy de discos como IN THE HALL OF THE MOUNTAIN GRILL (la primera es un instrumental).
En Cucumbers From Mars desviamos la vista hacia los Pink Floyd de 1968 y su A SAUCERFUL OF SECRETS, con esos bajos insistentes, temática de odisea espacial y teclados a lo Richard Wright. Magallanes es un evocador instrumental, relajado pero no exento de tensión, viajero, cuya guitarra nos lleva hacia espacios abiertos pero inexplorados. Cosmic Tide nos apunto de nuevo hacia la senda de los Floyd, pero esta vez hacia el grupo en 1971, hacia los misterios de Pompeii, hacia su obra maestra MEDDLE, con esos adornos del teclado, la guitarra de blues cósmico y la voz pasada con efecto de trémolo.
Time To Fly es el tema más largo y más percusivo, de aire más krautrock, otra de las influencias sonoras del grupo y estéticas (lo podemos apreciar en la portada y el título del disco), hasta el momento en el que irrumpen unas voces típicamente floydianas. Para terminar, la psicodélica Senallagam (Magallanes al revés) bañada en phasing.
Un disco y unas canciones estimulantes y entusiasmantes. Una enérgica recomendación desde Making Time para aquellos exploradores del espacio interior y exterior armados de guitarras y artefactos sonoros a 33 RPM!
David

No hay comentarios: