jueves, 7 de marzo de 2013

FAREWELL ALVIN LEE

Otra inesperada muerte que sacude un panteón de músicos legendarios cada vez más diezmado. En esta ocasión nos hemos encontrado con la triste noticia del fallecimiento de Alvin Lee a los 68 años de edad. 
Guitarrista, compositor, voz y líder de Ten Years After, una de las bandas a la cabeza del revival del blues post-SGT. PEPPERS y la oleada psicodélica, grupo del que tengo gran parte de su discografía pero de los que me resulta imposible disfrutar de un disco de principio a fin; suelo saltar de una canción a otra buscando buenos momentos que, en ocasiones, me cuesta encontrar. Nunca me gustó la voz de Alvin Lee, y creo que no fue el más dotado de los compositores de su generación, pero no se le puede negar su talento como guitarrista, de ahí que desde un principio de Ten Years After fuera consagrado por la prensa musical como uno de los nuevos héroes de la guitarra.
Tampoco se le puede negar el hecho de que iniciara una profusa discografía y que estuviera formando parte activa de la escena musical en un momento clave, la vital transición de la década de los 60 a los 70, liderando ese boom del blues, acercándose al hard rock y al progresivo sin perder de vista dicho blues, consagrándose en Woodstock...
Con un breve acercamiento a la psicodelia consistente en, básicamente, la portada de su primer LP, muy de la época (incluso Lee lucía su cabello rizado a lo Jimi Hendrix, que pronto cambiaría por su característica melena rubia) y un single de inicios de 1968 con las canciones Portable People / Sounds, los Ten Years After pronto abandonaron esa senda para hacer lo que mejor sabían. De entre sus canciones siempre me gustó este trepidante Bad Scene extraído del LP SSSSH de 1969. 
Descansa en paz, Alvin Lee.
David

No hay comentarios: