miércoles, 9 de enero de 2013

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: The Electric Sound Show Volume One. We All Live On Candy Green. Rare And Obscure Sounds From The British Psychedelic Era (Elastic Cat, 2010).
Para comenzar el año con energía me he enganchado seriamente al primer volumen reeditado de esta colección de recopilatorios de rarezas (unas más, otras menos) de psicodelia británica originalmente producidos por Dig The Fuzz Records en los 90 y que en 2010 recuperó Elastic Cat en CDs individuales. Curiosamente el sello Particles ha lanzado no hace mucho una caja con cinco CDs que también recupera estos artefactos, pero cuyo listado de canciones difiere en bastantes canciones con la versión de Elastic Cat que es la que vemos hoy. Por lo que he consultado, la versión de Particles intenta recuperar estos ELECTRIC SOUND SHOW tal cuál fueron originalmente ideados pero, ¡quién sabe!
En todo caso, era un pedazo de plástico que ansiaba desde hacia bastante ya que quería tener contenida en un disco el ultra-clásico freakbeat It Won't Be The Same de Gavin Hamilton. Una vez logrado ese objetivo, el resto del disco no decepciona, desde su comienzo arrollador con una serie de furiosas canciones a cuál más potente iniciadas con las percusiones casi tribales del Who Wants Happiness, una producción del guitarrista Pete Gage (Ram Jam Band, Vinegar Joe) para el grupo Tapestry que dejan paso a una composición de psicodelia británica guiada por el órgano. Delighted To See You es una demo con una magnífica versión del primer single de Honeybus a cargo de Motivation, me atrevo a señalar que aún mejor que la original gracias a sus increíbles, ricos y barrocos arreglos (flautas, teclados tintineantes) y también mejor que la más conocida versión de los N'Betweens. Shakane son los responsables de Find The Lady, trotón pop luminoso y psicodélico con flauta protagonista. Run Much Faster es una magnífica locura repleta de pulsante bajo y rugiente fuzz a cargo de Matchbox que precede a Spider, la primera de las tres canciones de los legendarios y de turbulenta historia Downliners Sect incluidas en el disco, tres demos que sólo vieron la luz en un EP sueco. Spider hace gala de influencias de los Who y cierta estructura de rock progresivo, Lord Of The Rings es puro novelty, la historia de Tolkien narrada a ritmo de blues, y la mejor de las tres es la freakbeat White Caterpillar. The Scenery y su Thread Of Time es uno de los highlights del recopilatorio, una mezcla del Understanding de los Small Faces y del Fortune Teller con una instrumentación absolutamente pesada y contundente resultando en una pieza de garage y mod pop. ¡Ah! ¡Y con Ian Hunter de Mott The Hoople a bordo! Clevedonaires provenían de Nueva Zelanda y facturaron una onírica y psicodélica versión del Up The Wooden Hills To Bedfordshire de los Small Faces, versión que desconocía y que compite en igualdad de condiciones con la original.
A partir de este momento bajan las revoluciones del disco y de compilar freakbeat se pasa a una sucesión de tonadas de psicodelia más pop pero igualmente disfrutable. Gentry y su Attempted Contact es lenta y pesada psicodelia con tendencia progresiva y espíritu hardrockero muy propio de 1968 y 1969, mientras que de Elli se nos ofrecen dos temas, el beat con interesante teclado de Mister Man y Never Mind, pieza más al día de la oleada de vibraciones de colores. Sandy In Motion nos ofrecen otra gema con I'm A Walking Dream, clásico e impecable popsike británico además de I'm Crying Without You, mientras que I Bring The Sun es pop pastoral a lo Beatles de John Bryant. Rodney Bewes era un actor y músico que para su telecomedia de 1969 facturó excelentes canciones de popsike como Meter Maid, luminosa y con incipientes toques de glam gracias al piano, la voz y su guitarra presente en toda la melodía, varios años antes de la explosión del género. Majority One, o los Majority, eran un clásico grupo con un buen puñado de singles y un LP, y de ellos se incluye el freakbeat repleto de armonías vocales de Friday Man y una intrascendente demo versioneando el A Hard Day's Night de los Fab Four. The Sons Of Man consiguieron una melancólica pieza pop con arreglos de piano y flauta e inflexiones vocales y melódicas muy a los Moody Blues en su etapa intermedia (la de Life's Not Life o He Can Win) en My Life With You mientras que Ken Saul nos hace alucinar con la deliciosa Pictures Framed In My Mind repleta de phasing y cargada de guitarras acústicas, percusión y teclados, otro de los momentos definitorios del disco.
Low Toby de los Empty Vessels es encantador pop con inflexiones psicodélicas al igual que la más nerviosa Na, Na, Na, Na de Izzy Pound. It's A Long Time de The News es psicodelia ortodoxa con teclados a tope y batería en primer plano, y para terminar To Sarah B de The Jeeps, grabada en 1965, algo que resulta sorprendente ya que es contundente pop-art rico en armonías vocales, gran guitarra y efectos psicodélicos muy similar a los John's Children, grupo con el tenían fuertes conexiones.
David

No hay comentarios: