viernes, 25 de mayo de 2012

GOING TO THE BOSTON TEA PARTY

Nunca he sido muy seguidor de la Sensational Alex Harvey Band, su propuesta vodevilesca y teatral nunca ha sido de mi gusto, y sus discos son irregulares y sus versiones prescindibles y estrambóticas (salvo de la quema su fantástica y emblemática canción, Midnight Moses, por supuesto). Pero a veces su extraña propuesta, no tan extraña en los flamboyantes años 70, resulta hipnótica... tal es el caso de su Boston Tea Party, single de mediados de esa década que es una de mis visitas recurrentes a esa famosa página de vídeos. Cada vez que veo y escucho esta crónica musicada del inicio de los levantamientos coloniales ante el Imperio británico, no puedo dejar de reflexionar cómo ha cambiado el concepto de música popular, lo que llega a ser un éxito desde hace unos décadas (o que obligan a que sea un éxito, y la mayoría consiente y se deja aborregar) y lo que podía llegar a ser un éxito en los 60 o 70, o al menos lo suficientemente popular como para aparecer en ¡dos ocasiones! en Top Of The Pops, el programa de música pop más comercial de las islas. 
Una canción tan extraña, a cargo de un grupo tan extraño... y allí estaba codeándose con los Osmonds, con Abba o los Brotherhood Of Man. Cómo han cambiado los tiempos. ¿Dónde han ido, esos buenos tiempos?
David

jueves, 24 de mayo de 2012

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: EARLY SOUL (1958-1962)

¡Albricias! ¡Un nuevo recopilatorio de Hipocondriamods! Pero... ¿Early Soul?
Ésto quizá sea rizar el rizo en cuanto a la búsqueda de "nuevos" estilos en los que agrupar diversas músicas populares del pasado: ¿dónde empieza una cosa y termina la otra? ¿Hasta dónde una canción es R&B, soul con ascendencia doo-wop, doo-wop con ramalazos souleros, R&B que tira al gospel..? Reconozco que en esos terrenos me pierdo, no tengo el oído tan entrenado como debería y mis años de garage, psicodelia y melenas desmesuradas se han cobrado su precio. Quizá se note en mi elección para el recopilatorio, el Shop Around de Smokey Robinson & The Miracles, un tema bien conocido pero creo que esencial ya que ayudó a construir todo el imperio Motown y que sonoramente tiene ese toque de soul primerizo con bastante de R&B vocal. En todo caso, no será ésta la primera vez que defienda la necesidad de las etiquetas en ésto de la música popular. Lo hacen todo más divertido, enriquecedor y (a veces) clarificador. Y con el resto del recopilatorio perpetrado por los insignes foreros, espero disfrutar enormemente y aprender más en ésto de la música negra de temprana factura.

jueves, 17 de mayo de 2012

LOS HERMANOS SHULMAN

Hace casi cuatro años loaba las tremendas virtudes de este disco, el recopilatorio definitivo de las andanzas de los hermanos Shulman, este trío de hermanos de huesos anchos y gran talento musical, en la década de los 60 bajo el nombre de Simon Dupree and The Big Sound, un legado discográfico intachable salvo sus últimos singles, a los que les daba un pequeño "palo"... Broken Hearted Pirates era uno de ellos, canción cuanto menos simpática y que al localizarla en youtube me ha hecho reflexionar sobre los intentos desesperados por alcanzar un éxito en las listas en aquellos tiempos... Una grabación perteneciente a un programa de la televisión alemana (el Beat Club, lo de los programas dedicados al pop en aquel país en aquellos momentos era increíble, gracias a ellos tenemos metrajes únicos de grandes bandas y otras totalmente underground), sin embargo en la canción se pueden localizar algunos elementos que los hermanos Shulman incluirían en su siguiente proyecto, el enorme grupo de rock progresivo Gentle Giant: interludios que suponen una ruptura en la canción con la inclusión de otras melodías, variedad de instrumentos utilizados (los hermanos eran todos multiinstrumentistas), intensidad y desinhibición en sus directos... En este Pirates hay algo de eso, así como en su más famoso Kites, y en este The Advent Of Panurge de Gentle Giant podemos apreciar esa fórmula perfeccionada y en pleno funcionamiento, eso sí, enriquecida con esos extraños y tan complicados cambios melódicos y de tempo... rock progresivo en la mejor de sus expresiones. 
David

martes, 15 de mayo de 2012

DONALD "DUCK" DUNN

Hace unos pocos días, el 13 de mayo, fallecía uno de los grandes bajistas de la historia del soul y del R&B, y por extensión, de la música popular del siglo XX. 
Donald "Duck" Dunn fue uno de los constructores del sonido del soul sureño, de Memphis, de todo el entramado de relaciones entre legendarios músicos (él y sus compinches de Booker T And The M.G.s acompañaban en grabaciones y giras a multitud de paisanos de Memphis y compañeros de sello discográfico) y la fabulosa, casi insuperable, discografía de Stax.
Nativo de Memphis, "Duck" Dunn falleció a los 70 años de edad dejando un legado que se remonta hasta 1961, fecha del hit Last Night bajo el nombre de The Mar-Keys junto a su amigo de infancia Steve Cropper. Luego abandonó la formación para reengancharse a finales de 1964 cuando la banda se había transformado en Booker T And The M.G.s, formando una colosal base rítmica junto al batería Al Jackson Jr. y predicando la verdad del soul por todo el mundo y causando un enorme impacto con giras del sello Stax por Europa y, sobre todo, Inglaterra.
Un legendario músico. Descanse en paz.
David

jueves, 10 de mayo de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

THEE EXCITERS: Perpetual Happening (Dirty Water Records, 2012)
De los últimos lanzamientos del recomendabilísimo e hiperactivo sello Dirty Water, este LP es sin duda mi favorito, una apuesta más arriesgada y menos ortodoxa que aquellos grupos más encuadrados en el -también delicioso- garage más "tradicional".
El nuevo disco del cuarteto de Southampton es un cañonazo de diez canciones a cuál mejor y que oscila de un estilo a otro dentro del rock con naturalidad y talento sin que decaiga la diversión y la energía entregada por el grupo en cada una de las composiciones. Aquí tenemos garage, psicodelia, punk, incluso New Wave... todos ellos abordados con un espíritu contemporáneo, puestos al día, y con una actitud desacomplejada bastante similar a la que precisamente imperaba en las bandas nuevaoleras cuando se acercaban a estilos del rock de décadas pasadas. Incluso la portada es eminentemente nuevaolera.
La producción es otro punto a favor de este disco: imaginativa, currada, suena bien y se aprovechan las posibilidades del estudio con multitud de efectos de aire retro perfectamente integrados en muchas de las canciones, con eco, distorsión y reverberación en las guitarras y la voz, phasing, etc.
Dinosaur Traffic, que abre el disco, es un hit rotundo, garage-punk con un riff inicial muy de los Who,  un clásico instantáneo. Con esa canción ya puedes adivinar que te espera un disco especial. El rock de los primeros Flamin' Groovies está presente en temas como I Can Hear Most Everything en la que hacen un interesantísimo uso del phasing y en Stuck In A Triangle en cuyo ritmo a lo Bo Diddley se construye un rock con mucha influencia de los Groovies. En Perpetual Happening el grupo se sumerge en la psicodelia a base de efectos en la voz y la guitarra y en Paint Me en el garage psicodélico sixties con teclados y ritmo arrastrado. 
Las canciones más evidentemente garageras son Killing You (con un riff prestado del I Need You de los Kinks) y Broken Rule, mientras que en Hang Loose investigan otro estilo rockero, casi hard rock construido a base de afilados riffs guitarreros de espíritu de finales de los 60-principios de los 70.
Pero esta bendita inconsistencia estilística no termina ahí, y es que en Devil's Make Up tenemos oscuro, pantanoso y vampírico rock de aire sureño, y en Flower Punk Girl y Mirrors Never Lie (mis favoritas junto a Dinosaur Traffic) el grupo se fija en el particular rock oscuro de los Stranglers.
Un LP a considerar como de lo mejor del año, y un myspace del grupo de visita recomendada donde se pueden escuchar la mayoría de temas de este disco.
David

martes, 8 de mayo de 2012

PAUL SAMWELL-SMITH

Hoy es el cumpleaños de uno de los miembros fundadores de uno de los grupos más importantes de la década de los 60, originados en el boom del R&B británico pero pronto asumiendo el papel de innovadores, vanguardistas que marcaban la tendencia musical a seguir por hordas de jóvenes airados más interesados en los productos más arriesgados que venían de Inglaterra que en los éxitos pop más comerciales.
Paul Samwell-Smith, que nació en Surrey en 1943, fue miembro fundador del quinteto The Yardbirds, encargándose del bajo de forma dinámica y sólida, y marcando con sus líneas ascendentes esos rave-up de intensidad creciente con los que los Yardbirds atacaban usándolos de puente muchas de sus grabaciones, las más arriesgadas e innovadoras, tanto en temas propios como en adaptaciones de standars del blues, como el I'm A Man del vídeo. En él aparece Samwell-Smith armado, como siempre, con su instrumento característico, un bajo Epiphone.
En 1966, cansado de las giras, asumió un nuevo papel dentro del negocio musical. Siempre interesado en los estudios y técnicas de grabación, Samwell-Smith se convirtió en productor afamado con trabajos como los millonarios discos en ventas de Cat Stevens o de Renaissance, grupo que en sus orígenes contaba con dos ex-Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty.
David