lunes, 30 de enero de 2012

A HUMBLE FACE

Desde Making Time no queremos dejar de rendir homenaje al gran Steve Marriott, héroe de la guitarra, dotado compositor y una de LAS VOCES de la década de los 60 y 70 con sus Small Faces primero y Humble Pie luego, todo un carácter definitorio de esas décadas y de la música popular de las mismas, en este día en el que hubiese cumplido 65 años.Te añoramos, Steve.
Nota: Gracias a la fiel seguidora de Making Time y responsable del blog Corbatas Estrechas por recordarme tan señalada fecha!
David


viernes, 27 de enero de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

GREEN: Green (ATCO, 1969; reedición en CD con bonus tracks por Fallout Records)
Sorprendente. Vaya disco se marcaron cinco chavales provenientes de Texas en 1969, alimentados a base de los sonidos emanados de los discos de algunas de las mejores bandas del momento, al menos algunas de las que más nos gustan aquí en Making Time.
¿Dónde demonios se puede encuadrar este disco, estas once canciones escritas por el propio grupo? Ni idea, aquí hay pop, rock, psicodelia, envoltorios barrocos, folk rock, sonidos visionarios de cosas que estaban por venir... Tanto me ha impactado que me atrevo a proclamarlo uno de los mejores discos de la década, a la par que desconocido, dentro de ese tipo de artefactos sonoros que tanto nos gustan.
Grabado en los estudios Goldstar, de Phil Spector, el grupo no se privó de adornar sus composiciones, construidas sobre la base de una potente instrumentación rock, con todo tipo de instrumentos de viento y teclados, sobre todo de Mellotron. Se suele destacar las influencias de grupos ingleses como los Beatles o los Zombies como las dominantes en el disco de Green, pero yo más bien percibo una tremenda devoción hacia compatriotas como los Love, Buffalo Springfield o incluso los Nazz (nada malo puede salir de eso, ¿no?); precisamente me parece estar escuchando a los de Todd Rundgren en la canción que abre el disco, To Be, con una maníaca batería pop-art en la línea de como le gustaba a los Nazz. Le sigue el estupendo folk rock a lo Buffalo Springfield en Where Have I Been?, que parece recién salida de la mente de Richie Furay.
La bella melodía de Sunrise #7 precede a Just Try que, en este caso, sí que parece directamente inspirado en la psicodelia inglesa, con una potente base rock enriquecida con vientos al estilo de los Love y Mellotron, al igual que la sensacional Sparkle, en la que los juegos de dulces voces a lo Byrds contrastan con la intensa instrumentación.
Green, la canción, se nutre de armonías libres, desestructuradas y cambios rítmicos, de nuevo como haría el grupo de Arthur Lee. Footprints In The Snow contrasta enormemente con el resto del álbum y sobre todo con el eléctrico final de Green, ya que se trata de una delicada pieza acústica de pop barroco con clavicordio. At The Time es rock hendrixiano con voces a lo Buffalo Springfield, y RCMPB es un tema lleno de groove, creciente, con culmen en las intervenciones de los metales, mientras que Don't nos retrotrae de nuevo a los Nazz y, para terminar, Have You Ever?, que comienza tímidamente, acústica, y acaba revelándose en la más british de todas las composiciones, que combina los arpegios de guitarra a lo Circles de los Fleur de Lys con metales tal como los usaban los Beatles psicodélicos. ¡Pura delicia psych!
La reedición en CD de Fallout es el único "pero" a esta recomendación, ya que el sonido no es el más brillante que tal obra debería disfrutar, con las voces bien presentes pero la instrumentación algo enterrada. Parece obvio que no ha sido extraída de los masters originales. A pesar de eso, es una gozada poder disfrutar de esta joya ya que los pocos vinilos en su día editados alcanzan ahora precios prohibitivos, y encima con el añadido de cuatro bonus tracks, las versiones demo de Where Have I Been?, Sunrise #7, At The Time y Have You Ever?, significativamente diferentes de las versiones incluídas en el LP pero igualmente disfrutables.
David

viernes, 20 de enero de 2012

NUEVO LP DE LOS IMMEDIATOS: FOUR TICKETS TO WONDERLAND

La inquieta gente del sello Sunny Day Records ha puesto a la venta hoy mismo el nuevo LP de Los Immediatos (las 300 primeras copias con CD de regalo), su cuarto disco en el que se afianzan las propuestas musicales vistas en anteriores trabajos del cuarteto, su amor por el pop sixties (en todas sus vertientes: beat, garage, etc.) y siempre tamizadas por un halo psicodélico. Reproducimos a continuación que desde Sunny Day Records nos han hecho llegar:

SUN-008 LOS IMMEDIATOS “FOUR TICKETS TO WONDERLAND” LP

Hoy se pone a la venta el nuevo trabajo de Los Immediatos. “Four Tickets To Wonderland” es el nombre del último disco de la banda de beat más trabajadora del país y sin duda la absoluta confirmación, por si todavía quedaba algún no creyente, de que nos encontramos ante una de las mejores bandas sixties españolas de los últimos 20 años.
Tras su magnífico anterior trabajo para Sunny Day, los toledanos vuelven con un nuevo disco donde la psicodelia y sobre todo el garage ganan terreno, se entremezclan con el beat, el folk-rock o el pop de melodías perfectas y acaban formando otra pequeña gran maravilla. Y todo siempre con la delicadeza que caracteriza a Los Immediatos en los detalles, en los arreglos de sitar, teclados, xilófonos, violines, coros femeninos… una muestra inabarcable de pasión por la artesanía pop en la que, en esta ocasión, colaboran miembros de Sunday Drivers, Klaus & Kinski o Los Imposibles. El talento de estos chavales es inagotable y están en estado de gracia.
El lp, envuelto en un diseño espectacular, se edita exclusivamente en vinilo negro, con versión cd de regalo para los 300 primeros compradores.

Puedes hacer tu compra a través de nuestra tienda online:
www.sunnydayrecords.es
O en este correo:
shop@sunnydayrecords.es

jueves, 12 de enero de 2012

DONALD FAGEN: REELIN' IN THE YEARS!

No podía dejar pasar más días sin felicitar a un titán de la música popular del siglo XX (y del XXI) en su sesenta y cuatro cumpleaños, un feliz acontecimiento que tuvo lugar el pasado diez de enero. Los dioses cósmicos del jazz-rock nos enviaron a su mejor embajador, Donald Fagen, y somos afortunados (no sólo sus fans... ¡todos!) porque aún esté interesado en embarcarse en giras de sus Steely Dan aunque echamos en falta nuevas aventuras discográficas... Quizá él y Walter Becker tengan pensado iniciar una nueva conquista mundial allá por el siglo XXII...
¡Un genio! ¡Un mito! ¡Un mago!
David

miércoles, 11 de enero de 2012

MODZINE SUZETTE Nº3!

Acaba de ser publicado el nuevo número del modzine madrileño Suzette, hoja informativa al estilo tradicional pero en versión digital, y por supuesto una recomendable lectura si estás dentro de la escena con abundante información de eventos vividos en 2011, lo que está por venir y mucho más!
Este nuevo número, obra de JJ Flechazo, sirve como resumen del último semestre del año pasado con algunas de las citas imprescindibles en esto del modernismo: los Rallys Castizos, el Purple Weekend 2011, el concierto de los italianos Statuto, además de adelantar los eventos que sacudirán la escena en 2012 y una pequeña biografía de Timi Yuro y una reseña de su single What's A Matter Baby.
Gratuito, abundante en fotos (donde aparecen algunas caras por todos conocidas) y tanto en versión pdf como en epub para poder ser leído en libros electrónicos y smartphones, se puede solicitar a JJ a través de este correo:


Lo dicho, un modzine de los de siempre, donde prima el entusiasmo, la devoción y las ganas de diversión y de acción!
David

martes, 3 de enero de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS: Crimson & Clover (Roulette, 1968)
Qué mejor forma de empezar el año que con un disco absolutamente lleno de clásicos, una maravilla pop de principio a fin apropiadamente aderezada con psicodelia a cargo de una banda en estado de gracia. El sexto disco de un grupo que había sido totalmente remozado en 1966 pero que en 1968 se encontraba en plenitud de facultades, tanto en la interpretación como en la composición ya que la mayor parte de canciones del disco llevan la firma de Tommy James y de su batería Peter Lucia.
Injustamente encasillados dentro del género del bubblegum pop, Tommy James llevaba ya una larga trayectoria cuando se forjó ese estilo, y en 1968 estaban él y los suyos totalmente imbuídos en la psicodelia. Como no podría ser de otra manera, el LP se abre con Crimson and Clover, un single que alcanzó el número uno en Estados Unidos, el triunfo de un estilo musical underground que enfocado sabiamente podía llegar a convertirse en un éxito masivo, y eso que utiliza sin reparos todo tipo de trucos de estudio (vocoder, phasers...) para convertir la bella y pegadiza melodía en casi seis minutos de ácido y levitación.
Kathleen McArthur y I'm a Tangerine, ésta última con letra absurda y lo más próximo que hay en el disco al bubblegum, son otras dos piezas de perezosa psicodelia con algunos arranques de guitarra fuzz, maravillosos ejemplos de un trabajo de producción imaginativo y libre en su justa medida. Para cerrar la cara A, la única pieza no compuesta por el grupo y un absoluto clásico de garage-soul, Do Something to Me. Bueno, tras ella hay unas breves y discordantes notas al piano, quizá inspirándose en como los Beatles cerraban su disco con una larga nota del mismo instrumento. Un detalle de esos que identifican claramente un disco con un período...
La cara B se abre con otro éxito comercial, un número dos en las listas en la que el grupo se pone en la piel de otros titanes, los Rascals, y facturan en Crystal Blue Persuasion una pieza de pop envuelta en sonidos latinos y suave soul. Tal fue la importancia e impacto de este LP que composiciones del grupo que no supusieron singles para ellos fueron aprovechadas por otros músicos y con bastante éxito, como son los casos de la agridulce melodía de Sugar On Sunday que versionearon los sensacionales The Clique (los norteamericanos, no los ingleses) y el trallazo de I'm Alive, grabada posteriormente por, entre otros, Don Fardon. Uno de esos clásicos subterráneos de los sesenta, la versión del inglés gana por muy poco en intensidad a la original, apoyada en una pandereta que incita al baile y brutales toques de guitarra fuzz. Smokey Roads es más pop psicodélico de primera mientras que Breakaway mezcla de nuevo el pop y el soul al mejor estilo Rascals.
Para finalizar, un reprise de Crimson and Clover para cerrar un LP magnífico, impecable. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión pero qué tiempos aquellos en las que todas las canciones de un disco eran buenas, ¿eh?
David