jueves, 24 de mayo de 2012

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: EARLY SOUL (1958-1962)

¡Albricias! ¡Un nuevo recopilatorio de Hipocondriamods! Pero... ¿Early Soul?
Ésto quizá sea rizar el rizo en cuanto a la búsqueda de "nuevos" estilos en los que agrupar diversas músicas populares del pasado: ¿dónde empieza una cosa y termina la otra? ¿Hasta dónde una canción es R&B, soul con ascendencia doo-wop, doo-wop con ramalazos souleros, R&B que tira al gospel..? Reconozco que en esos terrenos me pierdo, no tengo el oído tan entrenado como debería y mis años de garage, psicodelia y melenas desmesuradas se han cobrado su precio. Quizá se note en mi elección para el recopilatorio, el Shop Around de Smokey Robinson & The Miracles, un tema bien conocido pero creo que esencial ya que ayudó a construir todo el imperio Motown y que sonoramente tiene ese toque de soul primerizo con bastante de R&B vocal. En todo caso, no será ésta la primera vez que defienda la necesidad de las etiquetas en ésto de la música popular. Lo hacen todo más divertido, enriquecedor y (a veces) clarificador. Y con el resto del recopilatorio perpetrado por los insignes foreros, espero disfrutar enormemente y aprender más en ésto de la música negra de temprana factura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Magnifica la música early soul de finales de la década de los 50´s. R&B vocal, es cierto que uno se puede perder si es doo wop, o gospel pero con el tiempo, si vas escuchando estos estilos al final vas cogiendo oido y sabes diferenciar uno estilo de otro. Shop Around es una gran canción, yo tengo el LP original de los Miracles en el que sale esta misma canción entre otras canciones.

Fanzine Making Time dijo...

Me alegra que el tema de los Miracles encaje en el recopilatorio... y prometo escuchar más Early Soul para ir refinando el oído!
Gracias por tu comentario Álvaro!