martes, 15 de mayo de 2012

DONALD "DUCK" DUNN

Hace unos pocos días, el 13 de mayo, fallecía uno de los grandes bajistas de la historia del soul y del R&B, y por extensión, de la música popular del siglo XX. 
Donald "Duck" Dunn fue uno de los constructores del sonido del soul sureño, de Memphis, de todo el entramado de relaciones entre legendarios músicos (él y sus compinches de Booker T And The M.G.s acompañaban en grabaciones y giras a multitud de paisanos de Memphis y compañeros de sello discográfico) y la fabulosa, casi insuperable, discografía de Stax.
Nativo de Memphis, "Duck" Dunn falleció a los 70 años de edad dejando un legado que se remonta hasta 1961, fecha del hit Last Night bajo el nombre de The Mar-Keys junto a su amigo de infancia Steve Cropper. Luego abandonó la formación para reengancharse a finales de 1964 cuando la banda se había transformado en Booker T And The M.G.s, formando una colosal base rítmica junto al batería Al Jackson Jr. y predicando la verdad del soul por todo el mundo y causando un enorme impacto con giras del sello Stax por Europa y, sobre todo, Inglaterra.
Un legendario músico. Descanse en paz.
David

No hay comentarios: