jueves, 1 de marzo de 2012

HA FALLECIDO DAVY JONES, DE LOS MONKEES

Qué triste noticia ha sacudido este día. Posiblemente el británico Davy Jones no fuera ni el más admirado cantante ni su grupo, los Monkees, la banda más valorada por los aficionados "serios" a la música, un tópico repetido desde el mismo nacimiento del cuarteto hasta la actualidad perpetuando un cierto desinterés hacia la discografía de los Monkees.
Bah, ellos se lo pierden. Qué legado de discos y canciones tan espléndido el facturado por la banda en apenas cuatro años, puro y duro POP. Pero no sólo eso, ya que en sus elepés encontramos psicodelia, algo de garage, experimentación, country rock (mucho antes que otras bandas bien valoradas se acercaran a ese género) y buen humor.
Bien conocida es la anécdota de que el fulgurante ascenso a la fama de Jones provocó que en Inglaterra otro David Jones cambiara su nombre para evitar confusiones (hablo de David Bowie, claro) pero lo realmente importante es que la característica voz de Davy Jones está presente en algunas grandes canciones de los Monkees, y en las más flojas y prescindibles también, pero evidentemente su papel en el grupo no era eminentemente musical: actor antes que músico, el elegido entre los cuatro para ser el ídolo por excelencia de las quinceañeras y, con su condición de británico, el "exótico" enlace perfecto con la explosión beat de la British Invasion.
Ha fallecido a los 66 años. Descanse en paz.
La noticia en la web de Mojo.
David

No hay comentarios: