viernes, 9 de marzo de 2012

EL DISCO DE LA SEMANA

SUPERGRASS: In It For The Money (Parlophone, 1997)
El 8 de marzo Gaz Coombes, cantante y guitarrista de los ya extintos Supergrass, cumplió años (nació en 1976) y aprovechando tal motivo no está de más recordar uno de los grandes discos de aquellos lejanos 90, realmente todo un cambio respecto a la línea que estába siguiendo en el blog ultimamente, ¿no? Pero es que, en verdad, es un GRAN DISCO, y en pocas semanas se cumplen los quince años (¡quince!) desde su edición.
Tras su entusista y entusiasmante disco de debut, I SHOULD COCO en 1995, Supergrass volvió a la carga con un disco ecléctico en cuanto a estilos; dueños aún de la energía de sus primeras canciones, y maestros en el arte de la repetición de estribillos pegadizos (casi todas las canciones de estos primeros tiempos se caracterizan por ello), abordaron nuevos terrenos en este IN IT FOR THE MONEY con el hermano de Gaz, Rob, plenamente integrado a los teclados y con la contundencia de la base rítmica de Mick Quinn y Danny Goffey intacta.
El disco se puede dividir en dos partes, una primera a base de canciones perfectas, pop de primera incluidas dos de las mejores composiciones del grupo (y de todas las emanadas de la efervescencia pop inglesa en esa década), y una segunda parte más experimental y poco convencional, todo ello agraciado con una magnífica producción, profunda y resplandeciente.
In It for the Money es el opener, ejemplo de esa insistente repetición de elementos en las canciones de Supergrass y con la sorpresa de metales incluidos, y no por única vez en el disco. Sin solución de continuidad aparece Richard III, una de esas dos grandes canciones de las que hablaba, contundente y veloz, enérgica y vigorizante, al igual que Tonight, otra vez con metales. Con Late In The Day aparece la pausa y las inflexiones que nos pueden hacer recordar el rock progresivo de los 70, una de las grandes novedades en este disco para la banda, antes de pasar a rock oscuro típicamente inglés con G-Song. La otra gran canción del LP es Sun Hits The Sky, un single perfecto y la asunción de esas influencias progresivas para la banda, con un bajo en toda la composición increíble, variaciones melódicas y una coda instrumental magnífica, emocionante.
Going Out es sonido típico de la banda y podría haber encajado en su primer disco, mientras que con It's Not Me entramos en la segunda parte del disco, en la que la banda experimenta con ritmos, lo acústico y lo eléctrico, la psicodelia y lo progresivo y las diversas posibilidades que el pop puede ofrecer en temas como You Can See Me, Hollow Little Reign y Sometimes I Make You Sad, siendo Cheapskate la más accesible y estrictamente pop de todas ellas.
Una colección de canciones impecable a cargo de una banda en un momento de esplendor. Recomendadísimo.
David


1 comentario:

Fanzine Making Time dijo...

Le seguiremos en su nueva aventura, caballero! Para los interesados, dirigirse a:
http://hipsteritmos.blogspot.com/