viernes, 23 de septiembre de 2011

ELECTRISIXTIES: BEATWEEN MELODIES!

Tenía una deuda pendiente, y esa es la reseña del nuevo disco de los argentinos Electrisixties, una labor francamente agradable tras el buen rato pasado escuchando sus nuevas canciones, catorce temas registrados que insisten sabiamente en el "purista" beat que nos ofrecieron en su primer disco, pero que no se quedan sólo ahí y nos demuestran nuevas caminos estilísticos que estos chicos transitan con gracia y habilidad.
Las cuatro primeras canciones de BEATWEEN MELODIES hacen que movamos el flequillo al loco ritmo beat (I Want You) al tiempo que se introducen toques de folk rock tal como lo harían los Searchers o los primeros Byrds con algunas guitarras tintineantes (On Time, I Love You Now) e incluso amplían la utilización de instrumentos tal como el piano en Blue Sky cuya instrumentación me recuerda, curiosamente, a aquellos temas de grupos como los Pekenikes mezclado con toques de producciones más aventuradas, como las de Joe Meek ya que aquí se incluyen trucos como el eco aplicado a la voz.
A partir del corte número cinco del disco creo que podemos encontrar lo mejorcito que los Electrisixties han grabado hasta ahora, una sucesión de canciones donde el grupo se acerca al garage o al R&B sin perder de vista su amado beat (Don't Stay Blue) e incluso nos asomamos a la psicodelia tal cual se facturaba en los últimos meses de 1966...
I Feel So Bad And Down es early garage, con teclado, un sucesor del Last Train To Clarksville de los Monkees. Diversión asegurada, al igual que en Changing The Colours Of Life, en la línea del Take A Giant Step de los mismos Monkees pero cuya agresiva guitarra rememora el genial I'll Make You Happy de los Easybeats, una gema que nos remite a 1966. Los ritmos groovy e incisivos siguen con Let's Shake!, con más teclados a lo ? Mark & The Mysterians, y Don't Leave Me es rockin'-R&B con armónica. Le sigue una versión de los primeros Animals (y una de mis favoritas de ese grupo), Baby Let Me Take You Home, que conserva toda la energía y carácter del original. Missing You es encantadora y enérgica, y en la movida Big Green Eyes puedo intuir influencias del beat latinoamericano de grupos como Shakers, Mockers, etc. Muy buenas sus guitarras acústicas y eléctricas.
La gran sorpresa está al final del disco. I Can't Face This Days homenajea en su instrumentación a Ticket To Ride y, mientras su melodía inicial transcurre inalterada, la sección rítmica cambia a Tomorrow Never Knows. Sr. Beatpunk, a la batería, lo borda. Suavemente, este penúltimo tema enlaza con That's Your Love, y en ella los Electrisixties son alcanzados de llenos por la psicodelia. Mientras continúa el ritmo de Tomorrow Never Knows de los Beatles, los coros se vuelven ácidos y hacen su aparición clavicordios y guitarras al revés. Freak out!
Un magnífico disco y una interesante trayectoria la que están siguiendo los Electrisixties, o lo que es lo mismo, Babyface, voz y bajo, Willie Muff, guitarra, Fuzz y coros, Dirty Ernie, voz y guitarra y Sr.Beatpunk, batería. Lo más recomendable es, por supuesto, escucharlo y disfrutarlo, así que no dudes en acudir a este enlace (suministrado por el propio grupo):


Contacto:


David

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo!!

latabernacavernicola dijo...

EL DIA 1 DE OCTUBRE EN ORIHUELA EN LA SALA.....LA GRAMOLA.......POR ALLI ANDARE.

Anónimo dijo...

¡Espectacular traer hoy este sonido!!¡¡Quiero más ELECTRISIXTIES!!!!Mejafahim!!