lunes, 12 de septiembre de 2011

EL DÍA QUE LOS EWOKS PARPADEARON


Estos días sale a la venta la esperada edición en Blu-Ray de la saga completa de Star Wars, un hecho plenamente publicitado y cubierto por los medios, como no podía ser menos en algo que tenga que ver con nuestra Saga Galáctica Favorita.
Pero junto al esperado lanzamiento encontramos, como no, gran revuelo y controversia causadas por la visión de numerosos fans (sólo hay que echar una ojeada por la web) que se oponen a que, aprovechando el evento, George Lucas haya introducido nuevos cambios en sus películas, como ya hizo en los 90 aprovechando el re-estreno en los cines (Han shot first, etc...). Nuevos cambios aprovechando los avances tecnológicos (puagh, esa siempre es una excusa lamentable...), incluyendo detallitos aquí y allá (como los ojos de esas encantadoras bolas de pelo llamadas ewoks, antes de un solo color, y ahora bastante humanos e inquietantes) muchas veces simplemente anecdóticos, pero otros de mayor calado, incluyendo cambios en diálogos (más bien introduciendo diálogos donde antes no había), etc.
Tal actitud de George Lucas ha generado interesantes debates, incluidos algunos dilemas éticos, como la legitimidad o no del autor para incluir cambios en su propia obra; ¿sigue siendo su obra, o ya pertenece a una increiblemente grande audiencia que la ha hecho suya, tal y como fue creada?
Menos mal que nos queda la edición en dvd en la que se podía disfrutar de la versión original, la de siempre, y la remozada en los 90. Pero ojo, que ante el personaje que estamos pronto podría desaparecer de las tiendas esta versión en dvd dejando en el mercado una única y "legítima" (por lo menos, para su autor) versión.
En todo caso, aquí preferimos las cosas como han sido siempre, y siempre apreciaremos a esos ewoks con ojos sin pupila ni esclerótica... vaya, no necesitaron nada de eso para derrotar al poderoso Imperio, ¿no?
David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pffff, me pongo las manos en la cabeza.

Siempre me quedaré con las 3 primeras peliculas.

Por accidente vi las remasterizadas con añadidos y bufff, hay cosas(efectos,o,defectos por ordenador) que no me gustarón nada.

Y los episodios....no he visto ni uno!! ni sé los que hay ni pienso verlos.

(Ains, que recuerdos de pequeño con estas peliculas, aquellos muñecos, aquella imaginación...y unas (mias) sabanas originales de Star Wars que mi hermano me destrozó de tanto dormir en ellas porque yo no tenia cama, ni habitación por entonces!! grrrr)

Fanzine Making Time dijo...

Sí, algo (mucho) tenían de especial aquellas películas, algo que marcó a una generación entera. Puede que con sus maniobras la industria se esté cargando ese "algo", o quizá dándole su ración de mito a una nueva generación, qué se yo...