martes, 28 de junio de 2011

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: GRUPOS MOD & SIXTIES ESPAÑOLES EN LOS 90's

Un recopilatorio muy especial, y uno de los más deseados por mi parte, es lo que nos ha regalado el foro de Hipocondriamods recientemente. Un recorrido en 28 canciones por la riquísima y divertidísima escena pop y rock de raigambre mod y sixties española de los 90, una etapa formativa para muchos como es mi caso, en el que cada nuevo descubrimiento musical proveniente de los sesenta se podía equiparar a la excitación producida por los lanzamientos de grupos contemporáneos, grupos a los que se les realizaba (desde la distancia) un atento seguimiento para estar al día de sus nuevas y siempre interesantes producciones. Un seguimiento que no era sencillo en muchos de los casos, limitado a fanzines en papel, hojas informativas, catálogos de venta de discos por correo, alguna llamada telefónica y muchas horas de escucha de la radio (y de grabación de conciertos y canciones en cassette...), en concreto de Radio 3, único reducto donde estos grupos minoritarios tenían su espacio. Un tiempo encantador, ¿eh?
Y, por supuesto, hay que destacar el papel jugado en esa década por los sellos discográficos independientes, algunos especializados en estos sonidos que tanto nos gustan como Animal Records, y otros sellos indies que siempre guardaban un pequeño pero digno espacio en sus catálogos para lanzar discos de grupos de garage, revival, beat... tal es el caso de Elefant, Subterfuge, etc.
28 canciones de una época irrepetible para muchos, muchos nuevos clásicos, "hits" e himnos para cantar con el puño en alto, rarezas, ediciones limitadísimas e incluso temas inéditos jalonan este discos imprescindible, el disco soñado en aquellos años para muchos, que muestra la diversidad de estilos y el talento presente en los años de máxima actividad de muchos de esos grupos: beat, garage, revival, psicodelia, pop preciosista... todo eso y más era abordado con una actitud fresca, respetuosa y entregada.
Mmmm, creo que voy a poner en mi tocadiscos el 7" de Los Substitutos...

No hay comentarios: