viernes, 17 de junio de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA

THIN LIZZY: Thin Lizzy (Deram, 1971; reeditado en cd con bonus tracks por Decca en 2008)
Todo tiene un comienzo, y antes de la fama, gloria y fortuna que alcanzaron los Thin Lizzy en los año 70 el grupo había editado un par de elepés con poca repercusión pero que ayudaron a cimentar su reputación como buenos compositores e intérpretes a la par que crecía su leyenda como un torbellino sonoro en los escenarios.
Precisamente hoy nos ocupa su primer disco, editado por Deram tras descubrir los buscadores de talento de la compañía su tremendo potencial en su Irlanda natal, aunque técnicamente no es su primera producción ya que Philip Lynott y los suyos ya habían editado un primer y único single para EMI un año antes.
El disco es una gozada, divertido, variado en sus composiciones, con un sonido espectacular captado en el estudio y en él ya se adivinan muchos de los rasgos característicos de Thin Lizzy, sobre todo las potentes líneas de bajo de Lynnot, su voz inconfundible y la contundente batería de Bryan Downey.
Hay disponible en el mercado una apetecible (¡y francamente barata!) edición en cd que incluye ese primer disco y hasta nueve bonus tracks, un regalo para los fans del grupo ya que entre esos bonus encontramos la cara A de su primer 7", The Farmer, así como las cuatro canciones que integran un maravilloso EP editado poco después de la salida al mercado de su primer LP. De ellas hay que destacar la folkie Dublin, la tremenda (y muy a lo Cream) Remembering (Part Two) New Day y una de mis favoritas de todo el cd, una rodaja irresistible de pub rock trotón, Things Ain't Working Out Down At The Farm.


Si nos centramos en las canciones que integraban el original LP (con una bonita portada, por cierto), éste tiene un comienzo intachable con dos grandes piezas, el funk rock espacial claramente hendrixiano de The Friendly Ranger At Clontarf Castle y su batería sincopada y el pulsante tema Honesty Is No Excuse en el que la guitarra acústica contrasta con la potente base rítmica y las cascadas de Mellotron lo adornan todo.
Ese contraste entre acústico y eléctrico lo tenemos también en la larga y creciente Diddy Levine a la que sigue otra pieza salvajemente hendrixiana, Ray-Gun, un rock terrorífico del guitarrista Eric Bell. Look What The Wind Blew In es mi favorita del disco, un tremendo hard rock con espíritu de pub rock pegadizo y divertido, llena de riffs cortados, inacabados de Eric Bell y cuya letra nos remite (como otras del disco) a recuerdos de juventud emplazados en Irlanda.
Eire y Saga Of The Ageing Orphan nos muestran la faceta folk de Thin Lizzy, mientras que Return Of The Farmer's Son podría ser la continuación de la cara A de su primer single, un potente tema hard rock eléctrico y cambiante en el que Bryan Downey se luce a la batería. La diversión rock continúa en Clifton Grange Hotel donde siguen presentes las influencias de Hendrix y se dobla la guitarra de Eric Bell con overdubs (posteriormente el grupo repitiría ese sonido pero con la presencia de dos guitarristas), y la fiesta termina con Remembering Part 1, larga canción con toques progresivos, otro tremendo tema rock de melodía mutante.
Recomendado para los amantes del viejo y buen rock, honesto, de dignas raíces y sin concesiones, que enlaza a la perfección lo hecho en la década precedente (los 60) y lo que se avecinaba, e imprescindible para conocer los comienzos de una de las bandas (y de las personalidades, Phil Lynnot) importantes de los 70.
No se puede dejar escapar!
by David

No hay comentarios: