lunes, 23 de mayo de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA



WEST COAST CONSORTIUM: Looking Back. The PYE Anthology (CD, Sanctuary Records, 2003)
Se acerca el verano, tiempo de largas, despreocupadas y ociosas tardes sin nada que hacer salvo escuchar un disco con bonitas canciones, y éste podría ser uno de esos discos.
West Coast Consortium, o simplemente Consortium, fueron un quinteto británico especializado en bonitas y trabajadas armonías vocales, muchas veces de etéreo sonido, tremendamente influenciados por los Four Seasons (que tuvieron un gran impacto en Gran Bretaña, con grupos que seguían su estela como Bystanders o Tremeloes, por citar unos pocos) y el soft pop (o sunshine pop) pero con un toque indiscutiblemente british, tal es el caso del uso del Mellotron en canciones como las de su primer single, Some Other Day / Looking Back.
Los Consortium (también denominados Robbie, nombre de su cantante solista, para su segundo single) poseían una indudable capacidad vocal, sensibilidad pop y la suerte de tener en sus filas a un talentoso compositor e instrumentista, Geoffrey Simpson, cuyas canciones usualmente eran relegadas a la cara B de sus discos (siendo en la mayoría de ocasiones superiores a las destinadas a la cara A) debido a la desesperada y atolondrada búsqueda del siguiente gran hit por sus productores, entre ellos el famoso (y ubicuo en el negocio pop inglés de finales de los 60)
Tony Macaulay, con el que tuvieron una breve y poco fructífera relación mientras grababan para el sello PYE.
Este disco se nutre de todos los singles editados entre 1967 y 1970 y de un puñado de deliciosas piezas nacidas como demo para un álbum que nunca vio la luz, perfectas muestras de sunshine pop con el toque preciso de psicodelia proveniente del colorista Swinging London, y reunidas por uno de los grandes sellos de reediciones de los 90 e inicio de los 00, Sanctuary Records / Castle (tristemente sucumbió ante los cambios en el negocio de la música), que nos ofrece uno de sus típicos productos de calidad: toda la discografía del grupo, magnífico sonido, rarezas de interés y mucha información en su libreto.

Lo imprescindible de un disco repleto de agradables canciones, muchas orquestadas y la mayoría agraciadas con melodías catchy, son esa mencionada cara B de su primer single, Looking Back, que encajaría perfectamente en el SUMMER DAYS (AND SUMMER NIGHTS!!) de los Beach Boys (de los que eran grandes fans), ese memorable single recuperado en diversas antologías de psicodelia repleto de phasing y reverb, Colour Sergeant Lillywhite. All The Love In The World, su único casi-hit y por fin una cara A compuesta por Geoff Simpson, que auna las melodías vocales de los Association (otra de sus constantes referencias) con el sonido de pop barroco y orquestado de Honeybus, la cara B de su quinto single, The Day The Train Never Came, tardía pieza de pop ligeramente psicodélico editada en 1969, el descarado bubblegum de otra cara B, Cynthia Serenity (que más tarde el citado Tony Macaulay, haciendo uso de su buen oído, convirtió en sus Memories Of Melinda), otra canción de gran belleza y cierto carácter progresivo, The House Upon The Hill, y de esas piezas inéditas de 1968, recargadas bellamente de teclados y Mellotron, Amanda Jane (como unos Moody Blues en sus momentos más pastorales), Cindy In Love (que de haber sido publicada quizá hubiese sido su disco más vendido, quién sabe...), la psicodélica Willow Wood y Live And Let Live y What Are They All Singing About Today, con unas armonías muy a lo Association.
Los discos de Sanctuary/Castle amenazan con ir escaseando progresivamente, conforme se vayan descatalogando, así que si te gustan los sonidos del sunshine pop, el pop poblado de bonitas armonías vocales, y las típicas producciones de finales de los 60 orientadas a las listas de éxitos, no dejes pasar este disco si lo ves por ahí!
by David

No hay comentarios: