viernes, 14 de enero de 2011

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: Shapes & Sounds Volume 2. Shades of deepest purple from the BBC archives 1967 - 1971 (Top Sounds Records, 2008)
El segundo de esta, hasta ahora, serie de tres estupendos recopilatorios dedicados a las grabaciones para la BBC (tanto para programas de radio como de televisión) de bandas del momento de mayor esplendor del pop británico, normalmente grupos no de primera fila sino de esa enorme y de grandísima calidad "segunda división", grupos underground que luchaban por asomarse a los puestos más altos de la lista de éxito pero que no forman parte de la asumida mayoritariamente realeza del pop sixties, y que se acercaban a grabar estas sesiones para la BBC para cumplimentar las horas de música en directo exigidas por el sindicato de músicos británicos y, como no, para buscar su porción de éxito.
¿Pero qué habría sido del Swinging London sin bandas como las que aquí aparecen? Seguramente algo muy distinto de lo que hemos conocido -y amado- durante tanto tiempo. Y, ¿qué sería de la escena mod actual -la vertiente "blanca", claro- sin tantos y tantos discos recuperados de este tipo de bandas y sonidos? También algo muy diferente.
Nigel Lees, experto en este tipo de cosas ha lanzado estos recopilatorios a través de su sello Top Sounds, y vaya labor de arqueología y recuperación ha realizado. Ocho son las bandas presentes en este volumen representadas en grabaciones para la BBC que demuestran la enorme calidad e intensidad de estos grupos en directo, seguramente adquirida gracias a esas residencias en clubs y giras que les obligaban a realizar pases durante todos los días de la semana e incluso más de uno el mismo día. Cualquier banda menor de este período seguramente barrería del escenario a muchas bandas actuales de gran prestigio... ¡seguro!
El sonido de las grabaciones es soberbio (salvo dos de las mismas, debido a que eran las únicas copias existentes, y han de estar aquí por su valor testimonial), muestra del trabajo de los técnicos de la BBC, fresco e inmediato, y rivaliza con los propios discos publicados por estos grupos y en algún caso, incluso, los supera.
The Casuals están aquí presentes con tres canciones, entre ellas Jesamine (en el vídeo), su gran éxito y, sobre todo, su versión de Take Me For A Little While, una de mis canciones favoritas de siempre y la defienden a un gran nivel rivalizando en feel, dramatismo e intensidad con la de Vanilla Fudge. Toda una sorpresa la de este grupo, considerado habitualmente como de pop "comercial". Ejemplo de que aquí el más tonto hacía relojes. Al igual que Katch 22, banda usualmente considerada de soft pop con una gran influencia del pop norteamericano, que aquí atacan una endurecida The Price Of Love de los Everly Brothers (también la hacían por la época los Status Quo). Esta grabación es una de las dos de peor calidad del disco, recuperada de una vieja cinta casera y único ejemplo superviviente de las sesiones del grupo para la BBC (su LP ha sido reeditado por Wah Wah Records).
The Mirage, banda de culto del pop psicodélico inglés, interpreta uno de sus clásicos, The Wedding of Ramona Blair con glorioso Mellotron incluido mientras que los desconocidos Portrait llevan a cabo el clásico Born To Be Wild y Killing Floor su Milkman, pieza de blues hardroquero que muestra que hay que hacerse con los discos (dos, de 1969 y 1970) de esta banda ya!
Una de las grandes bandas británicas de la época fueron The Alan Bown Set, el combo de soul que hacia 1967 había comenzado su transformación en una potente agrupación de rock con influencia psicodélica y sección de vientos. ¡Maravillosa combinación que debería darse mucho más! Llamados en esos momentos The Alan Bown! (en la foto de arriba) y con la sensacional voz de Jess Roden podemos disfrutar de los temas Pandora's Golden Heebie Jeebies, Magic Handkerchief (magnífica canción de su LP de 1968 OUTWARD BOWN) y Movie Star Baby.
Desde Gales los Bystanders, honrados trabajadores de la música de largo recorrido (ya estaban rondando desde los primeros sesenta), en su mejor momento, cuando descubrieron los kaftanes y la psicodelia, abandonando el simple beat que venían practicando. Habilidosos músicos que luego harían fortuna en la escena progresiva bajo el nombre de Man, recrean a la perfección I Am The Walrus y, como otras bandas británicas (pienso ahora en Tomorrow y en los Move) se fijan en el repertorio de los Byrds para apropiarse de su Renaissance Fair, además de su propia Royal Blue Summer Sunshine Day, bonita pieza de sunshine pop.
Para finalizar, The Gun (en la foto de arriba), una de las bandas pioneras del hard rock psicodélico en sus primeros momentos tras abandonar el nombre de The Knack y abrazar esta nueva encarnación y sonido que alcanzaría una enorme fama tras la publicación del single Race With The Devil. The Lights On The Wall (la segunda canción con un sonido inferior) es la primera canción que de ellos se nos ofrece, además de la versión de Simon & Garfunkel A Most Peculiar Man y, sobre todo, un fulminante ataque a otra de mis canciones de referencia, Hold On, la misma que habían llevado a la cumbre los Rupert's People y los Fleur de Lys con y sin Sharon Tandy.
Completado con un jugoso libreto de 24 páginas repleto de información de cada una de las bandas, simplemente un disco excelente, una compilación necesaria y totalmente recomendada! No para de sonar en la redacción de Making Time!
by David

No hay comentarios: