miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

LE ORME: L'aurora delle Orme (1970, reedición en CD digipack por Akarma)
Siguiendo con la tónica de "El Disco del Verano" abundamos en esta senda (novedosa en gran parte para mi) del pop generado en la Europa continental durante los años 60 e inicios de los 70. Y es que este L'AURORA DELLE ORME ha sido uno de los grandes descubrimientos musicales de este verano.
A estas alturas cada vez me resulta más difícil embarcarme en búsquedas de incógnitas musicales que a veces pueden desembocar en pequeñas decepciones, y me refugio en lo seguro. Debido a circunstancias personales (Time waits for no one, decían aquellos) y a la certeza de haber conocido la perfección musical gracias a la discografía de dos -a lo sumo tres- grupos, siempre son reconfortantes estos descubrimientos que le alegran a uno durante la media hora que dura su escucha.
Tenía y conocía desde hace unos años su primer disco, AD GLORIAM, y he de reconocer que nunca me acabó de convencer, aunque incluyese esa magnífica raga psicodélica que es el tema que da título al disco, Ad Gloriam. Demasiado disperso entre los estilos imperantes en ese año (1968), y a veces excesivamente experimental, una debilidad aparentemente muy común entre los grupos europeos más "progresivos". O quizá el punto débil es el idioma, acostumbrado mi oído a otras propuestas líricas en el pop.
Pero este segundo disco es otra cosa totalmente diferente, una estupenda colección de pequeñas canciones pop con ciertos toques psicodélicos a menudo sencillamente encantadoras. Se abre con una elección sorprendente para este grupo, un tema compuesto por Mogol y que se acerca peligrosamente al terreno de la canción melódica italiana (argh!), pero la orquestada L'aurora no llega a caer en un pozo de cursilería y Le Orme consiguen llevársela a su terreno.
Le sigue la bonita canción Irene y la aún más bonita Lacrime Di Sale, y llegamos a Dovunque Andrai, animado tema con una instrumentación estupenda a base de guitarra acústica, fraseos de guitarra eléctrica muy ácida y teclados que la colocan a la altura del mejor pop facturado en la época (y en los 90; ese teclado me suena enormemente a la plétora de grupos españoles sixties de esa década armados de Hammonds, etc.).
En este disco Le Orme despliegan una base rítmica más contundente que en su anterior disco, aunque sin hacer perder el carácter eminentemente pop de las canciones. Ésto es evidente en Casa Mia en la que el bajo es el instrumental protagonista, además de un bello clavicordio que adorna la composición, y en Fiori E Colori.
La cara B del LP original se inicia con un ciclo de canciones que se me antoja pueden desarrollar un tema común que se puede adivinar por sus títulos: Finita La Scuola, Summer Coming, Flowers And Colours y She Lives For Today, éstas tres últimas cantadas en inglés. Cuatro preciosas canciones que encierran sorpresas, y es que Summer Coming no es otra sino la adaptación al inglés de Senti L'Estate Che Torna, una de las mejores canciones de AD GLORIAM (ver vídeo), Flowers And Colours es lo propio con Fiori E Colori y She Lives For Today es una versión extendida de Irene.
El disco se cierra con dos versiones traidas al rock de composiciones de clásica y de jazz, Concerto Nº3 de Bach y Blue Rondó A La Turk de Dave Brubeck, y es que no hemos de olvidar que son los años de Jethro Tull y su Bourée y de los Nice de Keith Emerson, y su influencia era enorme. Con la nueva década por lo visto Le Orme se adentraron decididamente en el rock progresivo, lo cual es una pena ante este despliegue de sensibilidad pop.
Una adquisición recomendada y aún más dado su magnífico precio, apenas diez euros, y gracias a los compañeros de Jumping Man Música por descubrírmelo en su momento.
David

No hay comentarios: