jueves, 8 de julio de 2010

THE BEACH BOYS en TENERIFE

Se cumplieron las mejores previsiones y fue, la de anoche, una gran noche. Un concierto de casi dos horas de, como gustan de denominarla a los norteamericanos, good time music.
Un repertorio plagado de sus grandes éxitos (con escasísimas excepciones), alguna semi-oscuridad (Sail On, Sailor de 1973) y algunas versiones (Why Do Fools Fall In Love, Rock And Roll Music, un inesperado California Dreamin', Surf City) para terminar con Kokomo y Fun, Fun, Fun.
Casi sin solución de continuidad, a veces enlazando las canciones, sonaron todas aquellas que la audiencia quería escuchar de Mike Love, Bruce Johnston y compañía. Sus exitos surf: Surfin' U.S.A., Surfer Girl... Sus canciones sobre hot rods: Little Deuce Coupe, 409... Además de Sloop John B., una sensacional Do It Again, Help Me Rhonda, Barbara Ann, las cuestionables versiones que incluyeron en sus discos de finales de los 60 (Cotton Fields y Bluebirds Over The Mountain) pero que en directo no sonaron nada mal, etc. etc. etc.
Una banda que se sabía su papel a la perfección; Mike Love economizando y sin muchos alardes vocales, sin parar de gesticular y Bruce Johnston de muy buen humor y demostrando que aún conserva un muy remarcable falsete. John Cowsill demostró que es un potente batería, pero esa misma potencia me pareció algo desmedida para un concierto de los Beach Boys, apropiada para las canciones más roqueras pero no tanto para los momentos más comedidos. Y lo mismo lo puedo aplicar a su voz, ya que fue el solista en varias canciones. Más adecuadas me parecieron las interpretaciones del hijo de Mike Love, Christian, cuya voz es más dulce y se ajusta al patrón del fallecido Carl Wilson. ¿Un indicio de que continuará la saga familiar?
Os dejo con algunas grabaciones propias del concierto de los Beach Boys:

When I Grow Up (To Be A Man)

Don't Worry Baby

I Get Around

God Only Knows

Good Vibrations

California Girls

Wouldn't It Be Nice

Actualización de la entrada: Un asistente al concierto y viejo conocido, Ruyman, nos ha proporcionado amablemente la información relativa a las canciones del concierto que nos faltaba para completar el tracklist. ¡Valiosa información! ¡Gracias!

El concierto comenzó con Surfin' (de una manera bastante especial, he de añadir, ya que mientras sonaba enlatada, el grupo subió al escenario y la enlazó hábilmente con su propia interpretación en directo), la empataron con Catch A Wave y ésta con Hawaii (tres temas surferos de sus inicios que no son de sus mayores éxitos, lo que llamó la atención de nuestro informador Ruyman). También tocaron Surfin' Safari, Shut Down, Little Honda, Do You Wanna Dance, Good To My Baby, hicieron un comienzo en falso con Wonderful pero Ruyman no recuerda para qué tema, y Getcha Back, la más "reciente" (1985), además de dos versiones que se me escapó mencionar, Then I Kissed Her (Then He Kissed Me de The Crystals, hecho que me hace dudar de la inclusión de Why Do Fools Fall In Love, pero juraría que la tocaron...) y, por supuesto, Summertime Blues, que fue la penúltima del concierto.

David

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada bien pagada

Lasaga dijo...

Concierto increible. Nosotros tuvimos la suerte de poder sacarnos una foto con Mike.
Gracias por tus aportaciones audiovisuales.

En breve subiré la foto y algunos videos al foro de Beach Boys Spain.

Un saludo.

Ruymán dijo...

De nada. El "Why do fools fall in love" sí lo tocaron.
Estoy de acuerdo con tu comentario sobre el batería, aunque en un concierto de estas características se agradece la fuerza en algunos momentos. Quizá el que salió peor parado fue Bruce Johnston, le vi la voz un tanto frágil. En el vídeo de "God Only Knows" que aparece en esta página se puede apreciar. Creo que fue la única canción en que se atrevió a asumir la voz principal.