martes, 4 de mayo de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

THE PRETTY THINGS & PHILLIPPE DEBARGE: Phillipe DeBarge (Ugly Things Records, 2009)
Los Pretty Things son una de mis bandas favoritas y deberían ser uno de los motivos de orgullo del Imperio Británico y de su cultura exportada al mundo. Y este disco, inédito (oficialmente) en su momento y recientemente recuperado por la revista y sello discográfico Ugly Things es otra muestra más de su impresionante legado musical.
La historia que rodea al disco es cuanto menos curiosa, el capricho de un joven francés de familia adinerada que quiere grabar un disco y convence y contrata a los Pretties (de los que era un gran fan) para que le apoyen en ese proyecto. El muchacho no resulta ser un ricachón caprichoso, sino un entregado amante de la música que pronto se convirtió en un buen amigo de la banda.
El disco, producido por Phil May y Wally Waller y grabado en septiembre de 1969, es un compendio de canciones escritas por el cantante y el bajista de los Pretties totalmente representativas del sonido del grupo entre 1967 y 1970, la época de dos obras maestras: S.F. SORROW y PARACHUTE. La única y leve diferencia, el vocalista principal, que pasa a ser Phillippe DeBarge en lugar del tremendo Phil May. Por cierto, hay que destacar el carácter generosísimo de May, un vocalista y líder inusual, ya que cedía su puesto habitualmente quedando relegado a los coros, y no sólo en este disco ante la presencia de Phillippe (un cantante no tan poderoso como May), sino en los discos de los Pretty Things en canciones de Wally Waller o incluso John Povey.
Hello, How Do You Do abre el disco, una canción construida a base de un ritmo muy marcado por múltiples instrumentos de percusión, una única y repetitiva frase y una guitarra fuzz que irrumpe repentinamente. Le sigue You Might Even Say, ligera composición con interesantes cambios melódicos que recuerda los momentos más acústicos de S.F. SORROW y de PARACHUTE. Alexander es una canción que los Pretties ya habían grabado bajo el pseudónimo de Electric Banana, y de siempre ha sido una de las cumbres musicales de los Pretty Things. En esta ocasión estamos ante una versión no tan intensa debido a la inclusión de guitarras acústicas, pero en la que hay que destacar el trabajo a la batería de Twink, en una de sus últimas actuaciones con el grupo; gran parte de las baterías del disco están tocadas por el sensacional multiinstrumentista John Povey antes del retorno del gran Skip Alan.
Send You With Loving es otra canción que ya estaba incluida en el repertorio de la banda, como demuestra su presencia en una sesión para la BBC, una simple melodía marcada potentemente por el bajo de Wally Waller con bonitos adornos de clavicordio al final del tema. You're Running You and Me, compuesta expresamente para este proyecto, se nutre de un incisivo ritmo apoyado por el piano y un cimbreante riff de guitarra, los coros característicos de los Pretties, una agresiva voz principal... es sonido 100% Pretty Things, marca de la casa.
Peace, un pequeño canto pacifista, está elaborada a base de más guitarras acústicas (muy explotadas por el grupo en su PARACHUTE) en contraposición a una potente base rítmica, y es el inicio de una serie de canciones enlazadas (de nuevo, al igual que en la cara A de PARACHUTE) que continúa con Eagle's Son, otra joya rescatada de los Electric Banana, que esta vez sí que hace honor al original, intensamente electrificada. Graves of Grey es un pequeño interludio que une la anterior con New Day, muy psicodélica, poblada de efectos, clavicordio y una guitarra que me suena muy West Coast, casi como un trabajo de Stephen Stills.
I'll Never Be Me, también de Electric Banana, es la producción más completa del disco junto a You're Running You and Me, con sus coros inconfundibles, percusiones, órgano y piano, y punzantes guitarras de acordes descendentes orientalizantes muy usadas por el grupo. I'm Checking Out es la canción más pegadiza del disco por su estribillo y similar vocalmente a Sickle Clowns del PARACHUTE, y precede al último corte, All Gone Now, psicodelia acústica y tremendamente melódica.
Como regalo, Ugly Things ha incluido un tema grabado expresamente para esta reedición por el grupo, Monsieur Rock (Ballad of Phillippe), ejemplo de una banda en forma y totalmente acorde a su legado y a su sonido "tradicional", una grabación de una banda consciente -y orgullosa- de su legado.
by David

8 comentarios:

Magic Pop dijo...

Genial reseña. Un dominio encomiable de los sonidos de la época. Hay muy poca gente en este país que escriban con tu enorme criterio y habilidad para trascender más allá de lo obvio pero sin caer en barroquismos innecesarios ni circunloquios exhibicionistas. Felicidades.

The Loon dijo...

Me uno a lo que dice magicpop. Felicidades. Y, definitivamente, una joyita. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también me uno.
Adoro la forma de escribir que tiene y el buen gusto. Otro felicidades!!

Fanzine Making Time dijo...

Vaya, muchas gracias por los comentarios, se me van a subir los colores!
La verdad es que es facilísimo escribir sobre algo que realmente le gusta a uno... ¡Y no le hago ascos a un buen barroquismo! Como decían en aquel programa de TV, ¡yo soy muy barroco!

ALBERTO FILOSOFÍA dijo...

No conocía este disco. ¿Se ve por ahí? ¿Es accesible? (Lo siento: no compro por ebay... de momento).

Anónimo dijo...

Después de leer tus líneas, decidí ponerme a ello con el disco, y anoche mismo lo estuve escuchando. Cierto, un disco imprescindible.
Albertito, ebay es un vicio, si entras estás perdido.

Fanzine Making Time dijo...

En tiendas on-line lo tienen (por ejemplo la misma de Ugly Things), no tiene que ser necesariamente en ebay.
Aparte de eso, en tiendas físicas te lo pueden conseguir seguro, puedes encargarlo en Jumpingman de La Laguna, o en tiendas con un buen servicio de venta por correo, como No Tomorrow o Discos Monterey. Con total seguridad habrán copias en aquellas tiendas donde se distribuya el Ugly Things Magazine.

Unknown dijo...

Hola
Me gustaría tener la letra de la canción New Day. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias de antemano.