martes, 11 de mayo de 2010

1946, UN GRAN AÑO... RECORDANDO A DAVE MASON & DONOVAN

¿Qué tienen en común ambos músicos, además de haber nacido en Gran Bretaña y haber vivido -y haber tenido un papel esencial- en la mejor década de la historia de la música pop?
Pues que ambos nacieron el 10 de mayo de 1946, ambos parte del baby boom de los años cuarenta que hizo que la década de los 60 tuviese un inmenso arsenal de almas juveniles dispuestas a iniciar la revolución... al menos, la revolución cultural.
Dave Mason (en la foto, con bigote), que empezó su carrera en Worcester en la banda beat The Hellions (junto al futuro batería de Traffic, Jim Capaldi) destacó como estupendo guitarrista y vocalista, pero sobre todo como compositor y también productor. Ahí tenemos, para comprobarlo, los primeros y trascendentales discos de los Traffic (MR. FANTASY, TRAFFIC), y su trabajo produciendo el primer disco de Family, una de esas joyas imprescindibles de la psicodelia y de mucho más. Reconozco que tengo una deuda pendiente con la carrera en solitario de Dave Mason, sobre todo su ALONE TOGETHER (1970), pero algún día desharé ese desaire y me pondré a ello...
¿Y qué decir de Donovan? El músico escocés que se convirtió en un auténtico referente en la cultura juvenil de la década (los franceses 5 Gentlemen rogaban por el liderazgo de Dylan y de Donovan en su Dis-Nous Dylan), primero ídolo de las jovencitas inglesas adoptando la imagen de músico folkie comprometido en la onda de Dylan, y luego como gurú psicodélico desde 1966 con su magistral SUNSHINE SUPERMAN, adelantándose a muchos que han recibido mayor reconocimiento que el señor Leitch en estas lides...
¡Felicidades a ambos! ¡Y gracias Andy Norris por avisarme de tan importante fecha!
by David

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que no tengo altavoces, porque el video promete.

Magic Pop dijo...

Otros insignes músicos nacidos el 10 de mayo son el magnífico intérprete de pop psicodélico Graham Gouldman (también en el año 1946), el pianista de R&B Larry Williams (1935), Junior de los Brincos (1943), Jay Ferguson de los psicodélicos Spirit (1947), Salvador Domínguez gran guitarrista que estuvo con los Canarios(1953), Arthur Alexander (1942) cantante de soul, y Sid Vicious de los Sex Pistols (1957).

Un saludo
Àlex