viernes, 8 de enero de 2010

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: Fairy Cakes For Tea (Fairytales Can Come True Volume 2) (CD; Psychic Circle, 2007)
Este disco ha sido el gran descubrimiento de las últimas semanas, y sus antes desconocidas canciones ya son totalmente familiares en mi universo musical tras escucharlas repetidamente.
Hace un tiempo incluía el volumen 1 de esta serie en un Top de recopilaciones psicodélicas... ¡Qué iluso! ¡Éste lo supera con creces!
Todas las virtudes de aquel son superadas por este nuevo volumen, 20 grandes canciones que se nutren de un pop psicodélico fácilmente paladeable pero que en remarcables ocasiones se alejan un poco del mismo y se adentran en otros territorios más cercanos al freakbeat, o al bubblegum, o al folk, o al pop barroco...
Aquí tenemos a "viejas glorias" del beat intentando no quedarse atrás en los nuevos tiempos y dispuestos a vestir ropajes psicodélicos, sin un ápice de éxito en su momento, pero dejando por el camino deslumbrantes muestras musicales afortunadamente recuperadas en la actualidad. Ejemplos hay varios, como los Crackers (también conocidos como los Merseys), Mike Quinn & The Breadcrumbs o los mismísimos y casi siempre inocuos Peter & Gordon experimentando con secciones de viento, letras ácidas (I Feel Like Going On) y un omnipresente sonido de batería hacia atrás... todo muy psicodélico!
Los coleccionistas de freakbeat se pueden nutrir de un par de gemas presentes en el disco, más pop excelso pero acompañado de bases rítmicas y guitarras más contundentes. Hablo de Lloyd Banks y su Look Out Girl, Chuckles y su I Thought You Thought y, sobre todo, Listen To My Heart de los sudafricanos The Bats, todo un llenapistas.
Ejemplos de amables piezas cercanas al bubblegum se pueden paladear aquí, como Never An Everyday Thing de Roek's Family, Fantastic Fair de The Guards y la tremendamente infecciosa Holly Golightly de los Fluff. Pero, sobre todo, el disco está repleto de magnífico pop, desde el más guitarrero como la curiosa versión de Spooky de los Sasperella, la majestuosa Driftwood de los mancunianos The Factotums, la serena y muy setentera Values de Peter (con unos teclados sensacionales) y People People, de Oliver Norman, una composición de Cat Stevens que éste no llegó a grabar pero que lleva el inconfundible sello de su estilo en esa época, una compleja composición con múltiples cambios de ritmo y en la que juraría que el mismo Stevens hace coros.
Por último, una curiosidad. El compilador, Nick Saloman, nos cuenta en el libreto que desconoce los datos acerca de la pieza con influencias clásicas Saturday Night People y de su intérprete, Scott Henderson. Recientemente he descubierto (seguro que no es nada nuevo para muchos, pero aporto el dato para aquellos que estén interesados) que se trata de un pseudónimo bajo el que se escondía el duo de pop Young Idea, cuyas grabaciones se editaban en el sello EMI salvo ese single que fue licenciado por PYE, y de ahí la utilización del pseudónimo. Los Young Idea han sido objeto de un magnífico recopilatorio editado en 2009 por Rev-Ola.
by David

No hay comentarios: