martes, 17 de noviembre de 2009

HIPOCONDRIAMODS RECORDS: BLUE-EYED SOUL



Una auténtica explosión de ritmos bailables y melodías irresistibles es lo que nos ofrece el nuevo y espectacular recopilatorio de Hipocondriamods, centrado en uno de mis géneros favoritos, el Blue-Eyed Soul, es decir soul con grandes dosis de pop creado por músicos blancos de Inglaterra, Estados Unidos y el continente europeo, y orientado a la pista de baile. Quizá aquellos fans más acérrimos del soul y los más puristas encuentran estos sonidos menos cargados de funk, R&B e incluso jazz que el facturado por artistas negros, pero esa proximidad al pop (y en ocasiones una leve influencia de la psicodelia, no olvidemos que estos jóvenes estaban al tanto del pulso musical de la época) hacen de estas gemas encantadoras piezas no exentas de intensidad rítmica y de sentimiento soulero.

Además, es de reseñar el carácter underground de muchas de estas piezas: muchos conjuntos y solistas no consiguieron grandes éxitos (otros, los pocos, evidentemente sí, como por ejemplo The Box Tops) a pesar del carácter accesible y con evidentes dotes comerciales del género, dedicándose con fervor al circuito de clubes y salas de concierto para delirio de sus audiencias hambrientas de ritmo y baile.

En esta ocasión he de dar una pequeña explicación sobre mi elección para el recopilatorio: The Outsiders (el grupo norteamericano) y su Lonely Man es una rareza que nunca había visto referida como parte del género del Blue-Eyed Soul, una canción extraída de su segundo LP que no pude evitar incluir dadas sus características que considero encajan a la perfección en el recopilatorio. Dejo el debate abierto y me encantaría conocer vuestras opiniones!


Enlace





9 comentarios:

Magic Pop dijo...

A mi modo de ver, encaja a la perfección. Es un gran tema con una vitalidad rítmica al uso y una vibrante sección de metales muy propia. Por tanto, tiene muchos de los detalles asociados al estilo. Creo que las etiquetas siempre son apropiadas y recurrentes pero deberían ser menos excluyentes de lo que estamos acostumbrados. Por eso me gusta tanto éste y el resto de los recopilatorios de Hipocondría Mods: por su cuidada selección, por las puertas abiertas a múltiples interpretaciones y por sorpresas como ésta de los Outsiders que has aportado con magnífico criterio.

ecosdesociedad dijo...

...es una eleccion de lo mas adecuada!Es como si estuvieran mezclando Motown con los tipicos sonidos del MerseyBeat...incluso creo que llegaron a hacer una version del clasico "My Girl"...
Lo mas curioso es que el pequeño sello britanico Counsel ya edito una cancion de los Outsiders como si de un grupo de Northern Soul se tratase!!

The Detroit Shakers
"Help Me(Find My Way)"
que en realidad era el "Lonely Man"
de los Outsiders...

http://www.youtube.com/watch?v=1dt9pYEnCJc



Asi que tu eleccion Señor,es de lo mas adecuada...a las pruebas me remito!!Es una de esas canciones que nos define...y la letra es puro soul..
Otro dia hablamos de la escena de Cleveland,Ohio y de como los musicos pasaban de una banda a otra y de un nombre a otro!!
(Tom King and The Starfires),asi de la influencia en grupos como The Buckinghams!

Hipocondria Habemus!

saludos

Petit Bonbon* dijo...

¡Hola!

Que instructivos son siempre los comentarios que leo por aquí...Por no hablar de los post.

Yo sólo decir que es uno de mis recopilatorios favoritos de Hipocondria (de hecho está sonando ahora).

¡Un saludo!Y buenas noches.

pasapogas news dijo...

Me gusta la definición tan clara de entender¨una mezcla de Motown y sonido Mersey¨,totalmente de acuerdo.Pero esta mezcolanza se da hasta en la forma de tocar de los músicos.Fijaros como coge las baquetas el bateria de los Box Tops.La mano derecha es la carasteristica forma de coger las baquetas y tocar los platos de Moon.Y la mano derecha es la tipica más academica de un bateria de jazz o soul golpeando la caja.

Fanzine Making Time dijo...

Gracias por vuestros cuatro comentarios! Yo sí que aprendo con vuestras reflexiones y consideraciones, y disfruto con el hecho de que disfruteis del disco!
Curiosamente, y sin saber ese dato Javier, la primera vez que escuché el Lonely Man pensé que podría ser perfectamente un pelotazo de Northern Soul.
Pasapoga, me encantan esas observaciones sobre el arte de tocar la batería, el instrumento al que brevemente (por desgracia) me acerqué y practiqué y que es mi favorito del rock, pop, soul, sin duda...

Ady C dijo...

Hola David! No he oido Jess and James antes de hoy, es un cancion que me provoca escalofríos! Es el personificación ideal del género blue eyed soul; Lo voy a escuchar otra vez.....Ady, Inglaterra.

Fanzine Making Time dijo...

Ady, Jess & James eran portugueses que iniciaron su carrera en Bélgica y también probaron suerte en España... muchos de sus discos son muy recomendables!
Saludos

Fanzine Making Time dijo...

Ah! Se me olvidaba...
http://houbi.com/belpop/groups/jessjames.htm

Ady C dijo...

Gracias por el enlace! Me gusta mucho tambien el cancion de Richard Kent Style; este cancion era muy popular durante los tempranas noventas en los Mod clubs.