viernes, 10 de julio de 2009

40 AÑOS DEL MAYOR TOM

Cuarenta años se cumplen de la publicación en Inglaterra del single Space Oddity, primer tropiezo con la fama de David Bowie tras un buen número de singles publicados e incluso un álbum, canciones que abarcaban desde pildorazos R&B influenciados por los Who, hasta pop mod bajo la estela de Georgie Fame y llegando a inocuas tonadillas de pop psicodélico.
Con este single, un top 5 en Inglaterra, Bowie comenzó su transformación hacia ídolo pop estrafalario y estrella del glam, no sin antes editar en noviembre de 1969 su segundo LP, titulado David Bowie en Inglaterra y Man of Words/Man of Music en Norteamérica, donde se incluía este Space Oddity y alguna otra maravilla como Janine, pero en conjunto no se trata de una de sus mejores obras, altamente imbuido como estaba en ese momento en un folk ácido poco convincente. Los guitarrazos vendrían luego y lo harían grande, muy grande.
El disco en cuestión sería reeditado en 1972 con el título de Space Oddity, versión ésta que ha llegado hasta nuestros días ya que es la que mantiene su sello discográfico.
En el vídeo se puede disfrutrar del clip original de la canción donde podemos ver a un Bowie de aires mod con tendencias arties, parte de su película promocional titulada Love You Till Tuesday, de 1969. La versión de Space Oddity que aparece en el clip es la primeriza, distinta a la incluida en el LP, y que aparece en el recopilatorio
The Deram Anthology 1966-1968.





by David

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y parece que fue ayer, 40 años.