lunes, 1 de junio de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

FREE: Highway (Island, 1971; reeditado en cd con bonus por Island en 2002)
Uniéndome a la celebración del 50 aniversario de Island Records, ensalzamos este álbum de Free. Normalmente identificado como el más flojo de los discos de Paul Rodgers y compañía, he de decir que los "críticos" que han defendido esa postura no tienen ni corazón ni amor por la música. Al menos, no por el rock.
Grabado unos tres meses después de su FIRE AND WATER (1970), seguramente intentando aprovechar el tirón del éxito mundial contenido en ese disco (sí, Alright Now), Rodgers,
Kirke, Kossoff y Fraser se encontraron con una respuesta indiferente ante una colección de canciones soberbia, con un sonido espectacular (mejor aún incluso que el de sus anteriores discos) y una interpretación inspirada.
En HIGHWAY encontramos de casi todo: blues perezosos, otros más oscuros, riffs acechantes que explotan lujuriosamente, potentes R&B aptos para mover la melena... (largas eran las melenas de los Free... aspecto muy valorado por lo visto en Island Records -véase la Mojo #186 y cómo fueron contratados por Island los Mott The Hoople).
The Highway Song es precisamente eso, una canción de carretera de inspiración muy americana con unos cambios melódicos que enganchan. The Stealer (ver vídeo) es una de las grandes canciones de Free, amenazadora y con unas líneas de bajo que demuestran lo bueno que era Andy Fraser, y lo llena de soul y de blues que estaba la voz de Paul Rodgers.
El rock perezoso y hippie que en Free tiene a uno de sus baluartes está presente en On My Way, Sunny Day, Love You So y Bodie y sus aires acústicos. Ride On A Pony es otro tipo de rock, más en la onda de los Faces, tan enérgico como los clásicos de éstos y lleno de riffs de guitarra sorprendentes. Pero en todo disco de los Free hay canciones llenas de sentimientos oscuros, expresados en una música densa, dramática. En este cuarto disco de los ingleses están representados por las estremecedoras Be My Friend y Soon I Will Be Gone, adornadas por piano y mellotron, instrumentos estos muy del gusto de los Free.

Enriquecido por la inclusión en los bonus del encantador y muy ligero single posterior al álbum My Brother Jake, éste es disco superior que sus continuaciones, FREE AT LAST (1972) y HEARTBREAKER (1973), también muy estimables, pero HIGHWAY es la última gran expresión sonora del cuarteto original.





by David

No hay comentarios: