miércoles, 20 de mayo de 2009

GRACE OF MY HEART

En 1996 la directora Allison Anders nos entregó esta pequeña pero maravillosa película que destaca en un género no siempre agraciado con películas de la calidad esperada, este es, el del cine dedicado al pop y al rock.
En esta producción de la Universal, conocida también en España como Corazón Rebelde o De Éxito en Éxito, Illeana Douglas se pone en la piel de una compositora y cantante, menospreciada por su tradicional madre, que pretende triunfar con sus propias grabaciones, pero hasta que le llegue una oportunidad que se le resiste tiene que entregar sus canciones y su talento a otros artistas en la primera mitad de los años 60, pasando por multiples peripecias vitales hasta el final de la década, en una narración en la que la música es tan importante para la vida de los personajes como sus propias vivencias personales y sentimentales.
Este personaje, Grace, es un claro trasunto de la compositora Carole King, pero no se trata de una fiel biografía de la misma, ya que los autores de la obra adornan su vida con personajes y vicencias presentes en los 60 pero no en la historia personal de Carole King, como su matrimonio con un genio del pop surfero (un sosias de Brian Wilson interpretado por Matt Dillon) que ambiciona crear una obra definitiva y excéntrica en un proceso que acabará destruyéndolo, pese a la admiración que recibe y la "ayuda" de psicoanalistas especializados en estrellas del rock.
Su alianza amorosa y creativa con Gerry Goffin sí que está presente en la película, así como su trabajo en una de las más afamadas factorías del pop, el edificio Brill, sus composiciones y producciones para grupos que podrían ser identificados con las Shirelles, los Drifters, Lesley Gore o los Everly Brothers, su trabajo en equipo con Ellie Greenwich (Patsy Kensit en la película) y su propia carrera en solitario.
Precisamente, ese es el único punto débil de la película; no incluye la música original de esos artistas ni de esa época, y se nutre únicamente de composiciones hechas a propósito para el film. No son malas canciones, pero la diferencia con los originales es abismal. Es un problema endémico de las películas sobre el pop el hecho de que las canciones que pretenden emular a las de una época pasada no las logran igualar ni en sonido, estructura, ambiente o, lo más importante, espíritu. Destacan, pese a todo, la balada de pop 50's My Secret Love que interpreta la pseudo-Lesley Gore, Take A Run At The Sun, extravagancia surfera de J Mascis de Dinosaur Jr. que se pone incluso en la piel de ingeniero a las ordenes de Matt Dillon, y la colaboración entre Burt Bacharach y Elvis Costello en la estremecedora God Give Me Strength. Y es que Burt Bacharach, además de ser un gran músico, estuvo allí, que es lo cuenta!
A destacar la excelente interpretación de John Turturro como svengali del pop (hilarantes sus escenas como visitante a una comuna hippie) en una película adorable que merece reiterados visionados.

by David

2 comentarios:

modgeneration dijo...

Pues no conocía esta película. Habrá que hacerse con ella. Saludos

Anónimo dijo...

Yo sí que la ví.
Bonita, bonita!!

Norris