miércoles, 1 de abril de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

FAIRPORT CONVENTION: Liege & Lief (Island, 1969; reeditado en cd con bonus)
¿Dónde nos habíamos quedado? Ah, sí, Fairport Convention. Con ellos empezé la casa por el tejado. El primer disco que me compré del grupo fue éste, su obra magna, y luego me interesé por completar la discografía básica del siempre cambiante combo de folk rock.
Y la impresión que me causó su escucha aún perdura cuando retomo el disco. Con ellos el rock se hizo adulto, adquirió gravedad, se alejó de las tonadas pop beatlescas y buscó por otros caminos, sin caer en la pretenciosidad y a veces vacuidad del rock progresivo.
Su música es ligera, etérea, pero al mismo tiempo potente; este disco suena maravillosamente y al mismo tiempo no puedes evitar pensar en una banda tocando en directo, casi un ensayo, embobado mirando las fotos tomadas en el cottage donde se retiraron a ensamblar y ensayar este disco, este nuevo repertorio de canciones concebidas tras la tragedia.
Con un nuevo y sensacional batería, Dave Mattacks, nunca suficientemente valorado, y con el violinista Dave Swarbrick como miembro a tiempo completo, fue la obra cumbre de una banda que buscaba alejarse del calificativo de los "Jefferson Airplane ingleses", cosa que hicieron con una elegancia y una ligereza inusitada. Su mirada se dirigió decididamente hacia el folk de las islas británicas, el repertorio de canciones es abundante en temas tradicionales, pero el posicionamiento de los músicos es tremendamente contemporáneo, trayendo al rock todas esas inspiraciones.
La profundidad de sus interpretaciones (Reynardine, The Deserter) y su alejamiento de rancios posicionamientos tradicionalistas (Tam Lin, el medley donde Dave Mattacks se luce) los convierte en un grupo inigualable.
Tras este insuperable disco, sobrevino la separación, marchando Sandy Denny a Fotheringay y Ashley Hutchings a Steeleye Span. Fairport Convention siguió adelante con nuevas formaciones, no sin antes legarnos en esta grabación dos de las más bellas canciones escritas: Crazy Man Michael y, sobre todo, Farewell, Farewell.
David

1 comentario:

Dr. Kylldare dijo...

Magnífico gusto, amigo.
Nos leemos!