miércoles, 11 de marzo de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

THE YOUNGBLOODS: Elephant Mountain (RCA, 1969; reeditado en cd junto a sus dos primeros discos por Beat Goes On, 2007)
El tercer disco de los neoyorquinos Youngbloods refleja bastante bien su migración hacia la costa oeste norteamericana. Su sonido anterior caracterizado por un folk rock realmente cercano a los Lovin' Spoonful cambia y se enriquece por las nuevas tendencias del momento y el lugar, el pop psicodélico y levitativo de San Francisco y Los Ángeles.
Sin perder de vista el folk, lo revisten de psicodelia y un sonido más elaborado, con interludios instrumentales que sirven de conexión entre las canciones del disco. Su música no se resiente, pese a la pérdida como productor de Felix Pappalardi y quedar constituidos como trío tras el abandono, antes de la grabación de este LP, de su guitarrista y cantante Jerry Corbitt, con lo que el talento compositivo y la suave voz de Jesse Colin Young se impone y brilla en todo su esplendor.
Los grandes momentos del disco están bastante claros: el "folk rock progresivo" de Darkness, Darkness con su gran solo de guitarra afilada en el más puro estilo de San Francisco y de gente como Jefferson Airplane; Smug, de aires a lo Buffalo Springfield y con encantadores efectos psicodélicos (mi favorita del disco), el barroquismo del clavicordio de On Sir Francis Drake que desemboca en terrenos jazzísticos en una pieza prodigiosa en la que el trío de bajo, teclado y batería prescinde de guitarra; los aires relajados y perezosos de Sunlight y el country rock monumental bañado en secciones de cuerda de Quicksand y otra pieza de rabioso rock de la costa oeste, Sham. Los Youngbloods se habían empapado bien del contexto donde se movían y estaban a la altura de las circunstancias.
Nuevas influencias se dejan sentir, y pese a que se alejan de Nueva York vuelven su vista hacia esa ciudad para fijarse en el trabajo de uno de los grupos más destacados e influyentes de la década, aunque no se les suele reflejar como tal: los Young Rascals. Su pop bañado de soul y leves toques latinos en las melodías y las percusiones es retomado, y con excelentes maneras, por los Youngbloods en temas como Beautiful, la mencionada Sunlight o el colofón del disco, Ride The Wind.
Disponible en las buenas tiendas de discos, como ésta, y recomendado por Making Time
David

No hay comentarios: