lunes, 16 de marzo de 2009

BLOW UP: "...A POR TI!"

En el sello BipBip Records siguen con su encomiable empeño en seguir editando discos (en los dificilísimos tiempos que corren para ello!!!) de pop y rock imprescindibles para una escena mod y sixtie que disfruta de una muy buena salud.
Y una estupenda muestra de esos discos es una reciente novedad del sello, el primer disco de los madrileños BLOW UP, directos deudores de la música de unos estandartes de la escena, Los Flechazos, y del mejor mod beat de los 60. En Making Time nos ha hecho muy felices el recibirlo en nuestra redacción y reproducirlo a todo volumen de inmediato! Melodías pegadizas y coros que entonen "paparapás"... ¿hay algo mejor que eso?
Este quinteto de gran nombre nos presenta doce canciones con letras en castellano y sonido añejo basado en guitarras directas y un omnipresente órgano Hammond, una voz solista juvenil y fresca y mucha energía y entusiasmo. Grabado en 5 días y por lo que se puede percibir prácticamente en directo, con pocos overdubs, su música se enriquece gracias a ello, es más directa e intensa.
Sus letras nos hablan de frustación juvenil y deseos de una nueva explosión pop y rebeldía al más puro estilo mod, así como de las inmortales relaciones chico-chica. En definitiva, ¡de lo que ha tratado siempre el pop!
Los dos primeros temas de ...A POR TI! son dos pelotazos, dos de las mejores muestras del sonido de estos chicos. Lo Que Te Hace Sentir Bien es un beat acelerado, con un gran puente y una pandereta que le da el toque justo de excitación al tema, mientras que He Perdido El Sueño sigue gozosamente con esa misma aceleración melódica pero en el tema que más nos recuerda a los añorados Flechazos.
En la tercera canción, Engáñame, Blow Up desacelera el ritmo por primera y última vez del disco, y sin resentirse el resultado, algo más difícil de lo que parece, pero la acción vuelve con Nueva Experiencia, un homenaje sonoro a festivales y mod meetings del norte, un tema de reafirmación mod con guitarrazos pop-art y una estructura con cambios de ritmo en el tema más Who del disco.
Los Días del Siete y su letra llena de emoción da paso a Calentando Motores, un instrumental muy groovy, de nuevo con una guitarra referente a Pete Townshend que se entremezcla con un Hammond que nos lleva a los sonidos de los clubes del Swinging London.
Los mods, como no, tienen su corazoncito, y en las letras de Blow Up eso queda bien a las claras, como en El Secreto, llena de optimismo y romanticismo, al igual que en Voy A Tomar Mi Decisión a ritmo de frenético beat!
El noveno tema del disco, Merezco Más, es uno de mis preferidos. La banda da un paso hacia un sonido más garage; corta e inmediata, la voz suena en ella más agresiva mientras los coros entonan un "merezco más" que se antoja uno de los momentos cumbres del disco. La Vida Es Más Fácil vuelve hacia terrenos del yeyé español y prepara nuestros oídos para otro de los cortes que pongo en mi top de preferidos: Cuando El Sol Vuelva A Brillar Para Mi cuenta con un riff muy groovy que hace uso del pedal wah wah (con esto ya se ganaron mi corazoncito...) y una melodía más compleja, menos lineal, con un sorprendente cambio y aceleración en el puente. ¿Freakbeat? Sí, ¿por qué no? ¡Queremos más de ésto en el próximo elepé!
La despedida del disco es No Lo Quise De Ti, una dulce despedida llena de beat y una letra, quizá la mejor del disco, que me recuerda a las de Alex Cooper en aquel lejano tercer álbum de Los Flechazos, PREPARADOS, LISTOS, YA! Es decir, una letra más "descarada", más soulera... un gran cierre para este debut!
Disponible en cd y vinilo, estamos ante otra obra que ayuda a construir el corpus sonoro del modernismo español. Y esperemos que no sea la última de esta banda... ¡Larga vida a BLOW UP!.

by David

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánto tiempo sin visitar este blog! Vaya, y sigue CO JO NUI DO

Kako dijo...

Cojonudos musicos y mejores personas!!!

jesus manuel dijo...

Eso es un grupo y no los beatles, jejejejeje, nada tios seguir asi que llegareis muy lejos