jueves, 5 de febrero de 2009

EL DISCO DE LA SEMANA

TERRY REID: Bang, Bang You're Terry Reid (Epic, 1968, reeditado en cd por Repertoire Records en 2000)
Hace un par de años estuve buscando intensamente una copia de este disco y cuando la conseguí, y tras la primera escucha, se convirtió en uno de mis discos favoritos.
El debut de un músico tremendo, un gran guitarrista y un shouter a la altura de otros vocalistas ingleses como Winwood o Marriott y el tipo que declinó la oferta para unirse a los New Yardbirds (luego, Led Zeppelin). Producido por un svengali del pop, Mickie Most, que quería hacer de él un nuevo Donovan (otro de los protegidos de Most) pero que dificilmente pudo frenar los ramalazos roqueros que destilaba en sus composiciones e interpretaciones el bueno de Reid en un disco quizá no tan mitificado como su continuación (TERRY REID, de 1969, que cada vez me gusta más!) o RIVER, de 1973.
Acompañado por el teclista Eric Lease (luego sustituido por Pete Solley) y el batería Keith Webb, este disco es la mezcla perfecta de composiciones propias que avanzan el nuevo sonido que se impondría a finales de los 60, el hard rock, junto a versiones de éxitos del pop de esa década bajo ese tamiz hardroquero, lo que hace del disco una escucha recomendable para todo seguidor de la década en cuestión.
Bang Bang (My Baby Shot Me Down), escrita por Sonny Bono para su compañera Cher, es el primer corte del disco, y alcanza en la lectura de Terry Reid nuevos niveles de dramatismo y de amenaza, y es la antesala perfecta para el clásico que viene a continuación, Tinker Taylor, del propio Reid, con su infeccioso riff y ritmo. La habilidad para el pop de Reid se demuestra en sus propias canciones, como Erica o Without Expression, que curiosamente también la grabaron los Hollies en ese año.
La influencia de Donovan en Terry Reid es clara, como en el tema Sweater, adornado con percusiones y ritmos latinos, así como en la versión de Season Of The Witch, ya un estándar en el pop tras solamente dos años transcurridos desde su publicación. La versión de Reid, de más de 10 minutos de duración, acentúa más los aspectos rock que los psicodélicos de Donovan. No será su último punto de encuentro; en su disco de 1969 versioneará Superlungs (My Supergirl) del poeta lisérgico.
Otro clásico, Something's Gotten Hold of My Heart, de Gene Pitney, recibe otro magistral tratamiento dramático, grabada practicamente en vivo en el estudio, sin trucos, a base de un power trio inspirado, mi versión favorita del tema, superando cualquier otra, incluso la original de Gene Pitney!
Writing On The Wall sí que posee un aire más psicodélico, con una línea de batería que recuerda al Tomorrow Never Knows de los Beatles, pero más ralentizado, y adornado con contundentes guitarrazos de hard rock. Le sigue una originalísima lectura de otro tema habitual entre las bandas de finales de los 60, Summertime Blues, pero como nunca lo habías oído!
Cierra el disco Loving Time, un animoso original con sección de vientos, un tema beat acelerado con toques negros, funk, bendecido por un espléndido Hammond que le hace merecedor de estar en cualquier disco de Brian Auger.
Como bonus tracks de un cd que lo hacen aún más imprescindible, tenemos las dos caras de un single editado en 1967, el pop soul comercial de The Hand Don't Fit The Glove acompañado de This Time, un tema mucho mejor, una corta pero intensa canción que es un clásico menor del soul británico escrita por el propio Reid y Peter Jay, líder de la anterior banda en la que estuvo enrolado Terry Reid, Peter Jay & The Jaywalkers.
Como muestra del talento de nuestro protagonista, un vídeo de 1969 grabado en la televisión alemana con una canción correspondiente a su siguiente disco, Rich Kid Blues (no encontré material videográfico de ninguna canción de este BANG BANG).
David


No hay comentarios: