martes, 30 de diciembre de 2008

EL DISCO DE 2008

Como ya escribí hace un año en estos lares, apenas compro discos de grupos actuales. Así que erigir un disco reciente como el mejor del año se me hace algo difícil, así que he optado por incluir en mis listas personales aquellos discos adquiridos a lo largo del año pero cuya fecha de publicación no corresponde con el que está a punto de acabar. Tramposo, sí, pero justificado, eh!
Eso sí, no puedo dejar de destacar cosas nuevas, como el nuevo single de los Phamton Keys, Shut Up Johnny/I Don't Wanna Be Free, editado por
El Beasto. En pequeñas porciones de 7", como en los 60, esta banda gallega de R&B y garage nos deleita con su talento creciente. Y en cuanto a reediciones, no puedo dejar de coincidir, por una vez (y espero que última) con los medios especializados en música pop en rock, en que el disco del año es el Pacific Ocean Blue de Dennis Wilson (1977, reedición de Sony Legacy), no sólo en cuanto a la música, sino también en lo relativo a presentación y edición, un primor que deberían imitar todas las discográficas. Así se deberían hacer las cosas siempre!
Y respecto a la música, y pese a una breve desilución inicial por algunas capas presentes de sintetizadores muy de la época que rápidamente desapareció, nos encontramos con unas melodías de profunda emoción, sinceras, dramáticas en ocasiones (aún más si la situamos en contexto y nos acordamos del triste final de Wilson), música emocionalmente peligrosa, prohibida su escucha en una tarde lluviosa de domingo!
El disco de Dennis Wilson se puede conseguir en Jumpingman Música, así como también el vinilo editado por Guerssen que recopila las grabaciones de The Factory, un must para todos los fans de la psicodelia inglesa y el freakbeat! He oído por ahí que quedan pocas copias, así que daros prisa!
Por último, dos consideraciones más personales. Al fin he conseguido el escasísimo recopilatorio de los Move en la BBC, descatalogado y sólo disponible en determinadas páginas de subastas (si encuentras alguna copia). Su I Can Hear The Grass Grow en directo en la BBC suena a gloria, aún más tremendo que la grabación en estudio!
Y la otra, por fin he completado la colección de discos clásicos de Steely Dan, favoritos míos desde este año en el que me metí a fondo en su discografía. Una gozada mayúscula. Aún me faltan algunas de sus entregas más recientes, como el Two Against Nature, así que si alguna alma generosa me lo quiere regalar, bienvenido sea, jajaja!
David

TOP THREE

Aún quedan unas horas para votar, pero ya podemos ir recapitulando sobre el resultado de las encuestas en las que tan amablemente habeis votado.

Vuestro número favorito de Making Time es el 6, el último publicado hasta ahora, con lo que podemos decir que vamos por el buen camino! (¿O es por la señorita de la portada? jejeje...) Eso sí, tras unos comienzos dubitativos, ha quedado en segundo lugar el número 4, para mi sorpresa, ya que se trata del número más "duro" y "peludo" que hemos sacado hasta el momento.
En cuanto al estilo musical favorito de nuestros lectores, el garage se ha impuesto (buen gusto, por cierto) con lo que queda claro el buen momento que vive el género, en cuanto a nuevas bandas y reediciones de clásicos y discos perdidos del garage. Curiosamente, empata a votos con ese "Todos", y es que quién más, quién menos, disfruta con una tonada de Marvin Gaye tanto como con una de los Sonics. Ah! Me tomo la licencia de incluir en ese "Todos" otros estilos que criminalmente olvidé incluir en su momento, como el powerpop!
En cuanto a los discos de los Byrds, se impuso una tendencia generalizada pero que no termino de compartir, como es declarar a Sweetheart Of The Rodeo su mejor disco. Para mi alegría, ha quedado segundo en dura pugna con el primero el Notorious Byrd Brothers, mientras que sorprendentemente Byrds, el último disco, ha recibido 2 votos como dos soles. Tristemente, la joya que es Untitled se ha quedado a cero. Ains!
Gracias a todos por los votos!
by David

martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD!!!


Feliz Navidad a todos los lectores de Making Time!

FIESTA DE FIN DE AÑO!

Otra ocasión más en la que cerramos el año con una gran fiesta donde Suzie Q y un servidor nos dejaremos la piel pinchando buena música y, sobre todo, divertida, que por algo es Nochevieja!
Será en el Pub EL OTRO del buen amigo Manu, en La Laguna (C/ Elías Serra Rafols 23), a partir de las 00:30 y, quizá, hasta que salga el sol!
La entrada es libre, y existe la opción de pagar 30 euros y tener barra libre toda la noche! Por cierto, una noche que esperemos sea laaaaarga y muy divertida!
Ya sabes, si estás en Tenerife el 31 de diciembre, da la bienvenida al 2009 como si estuvieras en 1969!
David

lunes, 22 de diciembre de 2008

HAPPY BIRTHDAY RICK NIELSEN!

Hoy es un día de gozo ya que celebramos el cumpleaños de Rick Nielsen, uno de los personajes más identificables del rock, que armado de su gorra y su guitarra de, a veces, imnumerables mástiles, lanzaba hachazos para hacer de las canciones de Cheap Trick unas descargas perfectas de melodía, energía y diversión.
Rick Nielsen nació un 22 de diciembre de 1946 en Illinois, y junto a Tom Petersson, Bun E. Carlos y Robin Zander formaron Cheap Trick, banda que se apoderó del cetro del rock norteamericano a finales de los 70 y principios de los 80, pero en el resto del mundo no nos enteramos hasta que los japoneses les elevaron a los altares del rock internacional.
Dudaba entre poner su Surrender o esta versión, pero dado que es un síntoma de muy buen gusto ser fan de todo lo que el vídeo implica (la serie, el grupo que grabó la versión original y los mismos Cheap Trick) he decidido poner esta impagable versión, dedicada especialmente a una persona muy cercana que hace gala de ese buen gusto del que hablaba ya que es fan de las tres cosas!
Happy Birthday Mr. Nielsen!
by David

viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS GRANADIANS A EUROVISIÓN!

Los Granadians, banda de auténtico rocksteady se presenta a la próxima edición de Eurovisión, y podemos apoyarles acudiendo a votarles a la dirección de RTVE que os indico a continuación:
Y en 2009 podremos disfrutar de unos DIGNOS representantes en el concurso! Música divertida y de calidad!
A ver si entre todos lo logramos, y allá por mayo escuchamos aquello de... "Spain, twelve points; L'Espagne, douze points".
El video de la canción candidata, "Una Chica Me Dijo Una Vez", lo podeis disfrutar aquí:
y aquí
Granadians, Europa os espera!!!
David

BRAND NEW SINCLAIRS & THE ROYAL SUITE!

Dos nuevos conciertos de dos bandas amigas de este blog, grandes noches de garage 'n' rock que no os debeis perder! Avisados quedais!
BRAND NEW SINCLAIRS
Día: viernes 19 diciembre
Hora: 21 h.
Lugar: Kalian (C/ Iturriondo, 2 Semisótano, Leioa, Vizcaya 48940)
Día: martes 23 diciembre
Hora: 20:30 h.
Lugar: Sala Porta Caeli (Valladolid)
David

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿NOS QUEDAMOS SIN ISLAS DE ROBINSON?

Desde el pasado jueves, cuando Luis dB dejaba caer que quizá dejaba estas Islas al comenzar el nuevo año, muchos nos hemos sentido entristecidos ante la perspectiva de dejar de escuchar uno de los pocos programas que quedaban en Radio Nacional que realmente valían la pena (éste, y Flor de Pasión).
Ahora Luis se toma un descanso y nos quedaremos con programas que resumiran lo mejor de este 2008. Esperemos que su ausencia sea corta y que Islas de Robinson sigan siendo un refugio de buena y emocionante música donde podamos reunirnos todos los náufragos de (desde que tiene este nuevo horario) la noche.
David

martes, 16 de diciembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

PLAIN JANE: Plain Jane (1969; reedición en cd de Fall Out, 2008)
Tras un tiempo ausente, nada mejor que volver con una joya musical, un disco tan corto como encantador (poco más de treinta minutos) elaborado por cuatro muchachos establecidos en Los Angeles que recogieron el testigo del sonido de los Buffalo Springfield, disueltos poco tiempo antes.
Y de qué manera recogieron ese testigo! Ya desde Who's Drivin' This Train?, el primer tema y el mejor del disco, tenemos grandes armonías vocales, coros de voces suaves que encajan en lo mejor del soft rock, y melodías relajadas con numerosos toques folk y algo de country en algunas líneas de guitarra contrastando con una batería en muchas ocasiones bastante dura y agresiva, y por supuesto, algunos momentos ácidos, como en el tema que sigue, You Can't Make It Alone, de mayor desarrollo instrumental, o That's How Much, pequeña pieza ácida que no debería faltar en un buen recopilatorio de pop psicodélico angelino. Not The Same es pop perezoso de cálidas texturas, que da paso a Num-Bird, country rock que podría estar firmado por Richie Furay, mientras que Silence es un sosegado y oscuro tema y el cierre del disco, Mrs. Que, un rock que me recuerda a los Monkees y en especial al trabajo de Mike Nesmith para el grupo.
En total, 10 piezas compuestas por el propio grupo enfundadas en una gran portada, aunque este cd carece de libreto alguno, como es habitual en las producciones de Fall Out. Pero, bueno, ya tan estupenda música es suficiente y sobran las palabras.
Para guardar junto a los discos de los ya mencionados Buffalo Springfield, y de los Merry-Go-Round y de Emitt Rhodes, con los que guardan un más que aparente parecido en su sonido.
Absolutamente recomendable su compra, por ejemplo aquí, pero siempre hay otras opciones para los bolsillos más castigados.
A disfrutarlo!
by David

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: New Rubble Volume 1. My First Day Without You (Past & Present, 2005)
Curiosa maniobra la de Past & Present. Tras recuperar la serie Rubble, editada originalmente por Bam Caruso, y presentarla en cd, vuelven a la carga con una nueva serie denominada New Rubble, alocada en su concepción y presentación, ya que cada disco se centra en determinados aspectos del pop y el rock 60s con muy poco que ver uno con otro, rompiendo la unidad de concepto que reinaba en los primeros Rubble (pop psicodelico de finales de los 60 mayoritariamente británico).
Este New Rubble vol.1, por ejemplo, está dedicado al beat de mediados de los 60, mientras que el volumen 2 se adentra en terrenos mucho más peludos, de psicodelia y rock progresivo bien entrados los 70.
Pero tal disparidad no significa que hayamos de desdeñar estos discos, mucho menos éste que nos ocupa. Un recopilatorio con oscuros temas de beat extraidos de singles editados por los sellos CBS, Mercury, Polydor, Fontana, Decca, Columbia, PYE, HMV y King, todos ellos a cargo de muy poco conocidos grupos británicos (salvo los Mockingbirds de Graham Gouldman y los Remo Four) con extraños nombres (Yemm & The Yemen, The Blue Rondons, The Rocomars...). El compilador es el pope del psych rock inglés Nick Saloman, un trabajo quizá realizado antes de su espléndida labor para el sello Psychic Circle.
El bueno de Saloman se saca de la manga un término para designar todas estas oscuridades beat que reinaban en los clubs de más allá de la city londinense, Cleanbeat, quizá intentando crear una nueva etiqueta como pasó hace años con freakbeat. Al contrario que este freakbeat, el término ha naufragado en su travesía hacia el Olimpo de la historiografía musical. No lo he visto reflejado ni utilizado en ningún otro sitio, pero caramba, si hay un tipo con categoría suficiente para crear los términos que le venga en gana, ese es Nick Saloman!
Y sí, aquí tenemos beat en el sentido más estricto de la palabra, pero también cosas que gozosamente se acercan a los Who del pop art (The Llan y su Anytime) o al blue-eyed soul (Marc Grey y su My First Day Without You), joyas del catálogo de Carter & Lewis y sus Ivy League en manos de Neil Landon (luego cantante en Flowerpot Men y Fat Mattress), fieles discípulos de los Zombies (The Nightshades y los West Five, que versionean If It Don't Work Out), R&B a cargo de los Hi-Fis...
Recomendado para completistas y fanáticos del beat, a pesar de su completamente desacertada portada y artwork siniestro, que asusta nada más verla.
by David

martes, 2 de diciembre de 2008

TOM MCGUINNESS

Hoy cumple años Tom McGuinness, nacido en 1941 y miembro crucial del grupo de Manfred Mann durante los 60.
Procedente de The Roosters donde coincidió con un joven Eric Clapton, se unió a Manfred Mann en 1964 como bajista y luego pasó a la guitarra tras abandonar el grupo Mike Vickers. Permaneció en Manfred Mann hasta 1969, y en esos cinco años el grupo fue una máquina casi imparable de generar singles de éxito y buenos LPs, como The Five Faces of Manfred Mann, Mann Made o As Is.
Éste tipo siempre me cayó bien. Serio y malhumorado bajo sus gafas de pasta negras contrastando con el buen humor de sus compañeros de la banda en los primeros años de la misma. A partir de 1966, cuando enrolaron al nuevo cantante Mike D'Abo, su carácter parece que también cambió, por lo que se puede apreciar en los videos, como el que acompaña estas palabras, el de su éxito de 1968 My Name Is Jack. McGuinness aparece en ellos siempre risueño y con pinta de emporrado, dispuesto a echarse unas risas con D'Abo.
En 1970 formó una nueva banda por la que siento debilidad, McGuinnes Flint, un combo de rock y pop con aires folkies muy británicos. Sus grabaciones de esta época, por supuesto, son muy recomendables.
by David