martes, 16 de diciembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

PLAIN JANE: Plain Jane (1969; reedición en cd de Fall Out, 2008)
Tras un tiempo ausente, nada mejor que volver con una joya musical, un disco tan corto como encantador (poco más de treinta minutos) elaborado por cuatro muchachos establecidos en Los Angeles que recogieron el testigo del sonido de los Buffalo Springfield, disueltos poco tiempo antes.
Y de qué manera recogieron ese testigo! Ya desde Who's Drivin' This Train?, el primer tema y el mejor del disco, tenemos grandes armonías vocales, coros de voces suaves que encajan en lo mejor del soft rock, y melodías relajadas con numerosos toques folk y algo de country en algunas líneas de guitarra contrastando con una batería en muchas ocasiones bastante dura y agresiva, y por supuesto, algunos momentos ácidos, como en el tema que sigue, You Can't Make It Alone, de mayor desarrollo instrumental, o That's How Much, pequeña pieza ácida que no debería faltar en un buen recopilatorio de pop psicodélico angelino. Not The Same es pop perezoso de cálidas texturas, que da paso a Num-Bird, country rock que podría estar firmado por Richie Furay, mientras que Silence es un sosegado y oscuro tema y el cierre del disco, Mrs. Que, un rock que me recuerda a los Monkees y en especial al trabajo de Mike Nesmith para el grupo.
En total, 10 piezas compuestas por el propio grupo enfundadas en una gran portada, aunque este cd carece de libreto alguno, como es habitual en las producciones de Fall Out. Pero, bueno, ya tan estupenda música es suficiente y sobran las palabras.
Para guardar junto a los discos de los ya mencionados Buffalo Springfield, y de los Merry-Go-Round y de Emitt Rhodes, con los que guardan un más que aparente parecido en su sonido.
Absolutamente recomendable su compra, por ejemplo aquí, pero siempre hay otras opciones para los bolsillos más castigados.
A disfrutarlo!
by David

No hay comentarios: