miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

VARIOS: New Rubble Volume 1. My First Day Without You (Past & Present, 2005)
Curiosa maniobra la de Past & Present. Tras recuperar la serie Rubble, editada originalmente por Bam Caruso, y presentarla en cd, vuelven a la carga con una nueva serie denominada New Rubble, alocada en su concepción y presentación, ya que cada disco se centra en determinados aspectos del pop y el rock 60s con muy poco que ver uno con otro, rompiendo la unidad de concepto que reinaba en los primeros Rubble (pop psicodelico de finales de los 60 mayoritariamente británico).
Este New Rubble vol.1, por ejemplo, está dedicado al beat de mediados de los 60, mientras que el volumen 2 se adentra en terrenos mucho más peludos, de psicodelia y rock progresivo bien entrados los 70.
Pero tal disparidad no significa que hayamos de desdeñar estos discos, mucho menos éste que nos ocupa. Un recopilatorio con oscuros temas de beat extraidos de singles editados por los sellos CBS, Mercury, Polydor, Fontana, Decca, Columbia, PYE, HMV y King, todos ellos a cargo de muy poco conocidos grupos británicos (salvo los Mockingbirds de Graham Gouldman y los Remo Four) con extraños nombres (Yemm & The Yemen, The Blue Rondons, The Rocomars...). El compilador es el pope del psych rock inglés Nick Saloman, un trabajo quizá realizado antes de su espléndida labor para el sello Psychic Circle.
El bueno de Saloman se saca de la manga un término para designar todas estas oscuridades beat que reinaban en los clubs de más allá de la city londinense, Cleanbeat, quizá intentando crear una nueva etiqueta como pasó hace años con freakbeat. Al contrario que este freakbeat, el término ha naufragado en su travesía hacia el Olimpo de la historiografía musical. No lo he visto reflejado ni utilizado en ningún otro sitio, pero caramba, si hay un tipo con categoría suficiente para crear los términos que le venga en gana, ese es Nick Saloman!
Y sí, aquí tenemos beat en el sentido más estricto de la palabra, pero también cosas que gozosamente se acercan a los Who del pop art (The Llan y su Anytime) o al blue-eyed soul (Marc Grey y su My First Day Without You), joyas del catálogo de Carter & Lewis y sus Ivy League en manos de Neil Landon (luego cantante en Flowerpot Men y Fat Mattress), fieles discípulos de los Zombies (The Nightshades y los West Five, que versionean If It Don't Work Out), R&B a cargo de los Hi-Fis...
Recomendado para completistas y fanáticos del beat, a pesar de su completamente desacertada portada y artwork siniestro, que asusta nada más verla.
by David

No hay comentarios: