miércoles, 12 de noviembre de 2008

STAY: KASHMIR REFLECTION EP

STAY: Kashmir Reflection EP (Another Side Of Things You Cannot See) (Bip Bip Records, 2008)
Recién llegado a mis manos (gracias STAY!), es el nuevo disco de la banda catalana de pop psicodélico y su estreno en Bip Bip Records, tras dos elepés en Wild Thing Records y múltiples sencillos, incluso editados en USA e Inglaterra.
Cataluña siempre ha sido cuna de bandas de pop psicodélico, de levitativos sonidos y de gusto por el sitar (y que sea así por mucho tiempo!) y STAY representa una parte esencial de esa psicodelia traida a nuestros días.
Si buscas paisajes instrumentales ácidos y los sesenta como referencia, tienes que hacerte con este EP de nada menos que ocho temas, seis originales y dos versiones... y vaya versiones!
Comenzamos con las composiciones propias, como la que abre el disco y protagonista del videoclip que la banda y la discográfica han incluido como estupendo bonus en el disco. I Feel You Around (Kashmir Reflection) es su título y los aires orientalistas fluyen a lo largo del tema, psicodelia que crece en intensidad y con el contrapunto de un riff repetitivo de sitar a lo largo de todo el tema que se mete en la sesera, y bienvenido sea!
Lonely Soul le sigue, un largo tema de comienzo relajado pero que avanza hacia momentos de intensa tormenta eléctrica. El sonido de la batería, la voz (ambas con efectos de eco) la guitarra y los teclados en esta canción en particular me recuerdan poderosamente a los sonidos facturados por las bandas de Manchester a principios de los 90, otra referencia para STAY. The Calling es un inmediato número pop en la que brillan las líneas de sitar, pop psicodélico de altura!
Chords Of Love es una composición acústica con un fuerte aire a Crosby, Stills, Nash & Young, y en general al pop norteamericano de factura acústica de finales de los 60 e inicios de los 70, mientras que Our Reason To Live se beneficia de una guitarra hendrixiana en su comienzo hasta desembocar en un muro de sonido eléctrico, un asalto sonoro contundente! Cierra el disco una remezcla de un tema anterior del grupo, Super Heavy Soul Mammoth Explosion #2.
En cuanto a las versiones, tenemos Rainy Day Mushroom Pillow, de los infravalorados Strawberry Alarma Clok, a la altura del original y poseedora de una bonita introducción a base de guitarra, teclado y sitar, y 2000 Light Years From Home, de los Rolling Stones en su período psicodélico, en una versión más desnuda y menos barroca que el original, pero que mantiene su acidez y en la que explota una guitarra wah-wah en duelo con el teclado y una segunda guitarra.
Un estupendo trabajo de STAY, de los que esperamos muchas más cosas, y pronto! Not to be missed!
El disco en la tienda de Bip Bip...



by David

No hay comentarios: