jueves, 27 de noviembre de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

THE SEEDS: The Seeds (GNP Crescendo, 1966; reeditado en cd por Edsel Records)
Aprovechando la visita de Sky Saxon y sus Seeds a España, qué mejor que recordar un auténtico clásico venerado desde su aparición como una de las piedras filosofales del garage?
El primer LP de los Seeds es la perfección llevada a los surcos en cuanto a descaro juvenil, energía, mala leche a la hora de aporrear los instrumentos, buenas ideas musicales y un pionero y magistral acercamiento a la psicodelia. Teclados, fuzz, una pandereta maníaca y la característica voz de Saxon eran sus armas.
La banda liderada por el excéntrico Sky Saxon muestra sus credenciales con el primer corte, Can't Seem To Make You Mine, grito de frustación juvenil y una de mis canciones favoritas de siempre. No Escape y You Can't Be Trusted repiten el mismo esquema del éxito mayor del disco, Pushin' Too Hard, un clásico del género sin discusión. Evil Hoodoo es una locura anfetamínica de ritmo irresistible, y Girl I Want You es parecida pero a menos revoluciones, un blues psicodélico y demente, como It's A Hard Life, de ritmo "ferroviario"
Try To Understand es otro grito desesperado de amor no correspondido al estilo Seeds, mientras que Nobody Spoil My Fun es un amenazador tema en el que la guitarra va adornando la melodía con suaves toques alejados de las ágresivas líneas de fuzz de las otras canciones. Excuse, Excuse y Fallin' In Love cierran el disco con un tono más amable que el precedente.
Un disco perfecto que ya sería demencialmente extraordinario si hubiese incluido Mr. Farmer, la joya psicodélica de los Seeds que apareció en su siguiente disco, A WEB OF SOUND, que repetía en gran parte el esquema del primero.
Todo ésto se puede resumir en una palabra: IMPRESCINDIBLE!
by David

No hay comentarios: