martes, 8 de julio de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

SEÑOR SOUL: What It Is Y'all. The Best Of Señor Soul (BGP, 2002)
Reconozco que tengo debilidad por las lecturas en clave soul y early funk de conocidos temas de rock, pop e incluso psicodelia, así que un primer vistazo al contenido sonoro de este recopilatorio ya era suficiente para atraer mi atención ya que de versiones de conocidas canciones está bien poblado.
Y, una vez escuchado, todas mis expectativas se vieron cumplidas, y con creces! Soul trotón de arrolladora base rítmica que no te deja tomar un respiro con aires latinos (en las percusiones) y enriquecido con flautas y vibráfonos cortesía de un grupo negro de Los Angeles que, de una forma un tanto bizarra, salían a escena vestidos de mexicanos!
Los muchachos de BGP (sello subsidiario de Ace Records) promocionan el disco afirmando que se trata de las primeras grabaciones de War, y en parte es cierto, ya que un miembro fundador de Señor Soul fue Charles Miller, luego multiinstrumentista en War. Aparte de Miller por el grupo pasaron bastantes músicos, hasta que en el último single de Señor Soul encontramos a la formación íntegra de War (excepto Eric Burdon) previa a su transformación en el exitoso grupo de funk rock.
La lista de instrumentales llenapistas en el disco es completísima: It's Your Thing de los Isley Brothers, el Pata Pata de Miriam Makeba, un I Heard It Through The Gravepine más cercano a la lectura de Gladys Knight & The Pips que a la de Marvin Gaye, Spooky, Uptight, Sunshine Superman (!) y, sobre todo, una sorprendente versión del Psychotic Reaction de los Count Five que es tremendamente bailable! Además, temas propios de la banda que no desmerecen en absoluto de los ajenos, tales como Poquito Soul, I Ain't Got No Soul Today, The Mouse, etc.
Recopila temas de los dos LPs de Señor Soul de 1969 y 1970 más algunos singles, lleva un completo libreto escrito por Alec Palao, el mayor especialista en la música de la Costa Oeste y es altamente recomendado. Este buen disco me lo descubrió el bueno de Lupi en su tienda Jumpingman Música, así que si estáis por Tenerife, allí lo encontraréis.
Ideal para el verano que se nos presenta... mucho groove!!
by David

No hay comentarios: