lunes, 19 de mayo de 2008

INSANITY WAVE

INSANITY WAVE: Late Night Shift (Elmer Music, 2008)
Estamos de enhorabuena, ya que una veterana banda continúa sacando espléndidos discos. En el actual mundo de la música pop, alcanzar los 10 años te hace veterano sin duda, y los Insanity Wave, que se formaron a principios de los 90 en Madrid, siguen facturando pop y rock de calidad.
Y esta es su nueva entrega discográfica, una rodaja de plástico de poco más de 36 minutos de duración (que es lo que deben durar los discos, caramba!) y 10 canciones en total de excelente factura. Producido por Mitch Easter (que formó parte de Sneakers junto a Chris Stamey y trabajó con R.E.M.) el disco suena de fábula, y es que, por lo general y uniéndome al posicionamiento de Luis de Benito y Eduardo Ranedo en una de las últimas entregas de
Islas de Robinson, el sonido de los discos de grupos españoles es terrorífico! Escuchar algunas grabaciones producidas en este país es una tortura para la mente y el alma.
Pero ese no es el caso que nos ocupa. Lo dicho, el sonido es el más apropiado para un disco que abarca en sus diversas canciones los géneros que dominan los IW a la perfección: power pop, tradicional pop&rock y algo de country rock (¿Americana lo llaman algunos modernos?). La banda mira principalmente a Norteamérica para buscar inspiración, pero sin descuidar algún detalle procedente de la vieja Inglaterra. Las delicias sónicas del disco comienzan con Secluded Heart, enérgica canción de desbordante instrumentación a cargo de una buena guitarra, potente sección rítmica y un órgano Hammond que suena a gloria. Así debería empezar todo buen disco que se precie en este género! Le sigue la infecciosa y pegadiza This Girl, que no sé por qué me recuerda los buenos momentos de los discos de finales de los 90 de los ingleses Charlatans. Please Drive Carefully es un placentero ejemplo de country rock de impecable factura con una inesperada coda guitarra distorsionada incluida! Feeling So High, por su parte, es power pop clásico que comienza con un riff de guitarra, luego repetido durante el tema, que me recuerda algo a clásico 70's rock. La "cara A" (la mitad del cd, en este caso) se cierra con Only In Dreams, con la que levantan momentáneamente el pie del acelerador y vuelven a los medios tiempos angulosos con cierto aire folk gracias a la mandolina. A destacar el solo de guitarra.
Something To Hide
es el sexto corte, y los primeros momentos del tema me llenan de gozo gracias a un ácido Hammond; el resto de la canción transcurre espléndidamente con una dura instrumentación con tintes psicodélicos y guitarras punzantes, un irresistible estribillo y abrupto final. Mi favorita, junto con las tres primeras canciones del disco. Le sigue Shine On You, un corte de pop contemporáneo de agradable escucha, y Hanging On, en la misma línea con acertados detalles de producción y un duelo de guitarras confrontadas más que interesante. Con Nothing's Gonna Hurt Us Now volvemos al power pop de raíz norteamericana, que os gustará si os deleitais con gente como Matthew Sweet o los Gin Blossoms. El disco se cierra con aires relajados e instropectivos, dulces coros y chelos, y largos y fluidos fraseos de guitarra en Late Night Shift.
Absolutamente recomendada su adquisición, y la visita a la web del grupo,
insanitywave.net, donde entre otras cosas podéis ver el videoclip de Something To Hide.
by David

No hay comentarios: