viernes, 23 de mayo de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

GERRY RAFFERTY: Don't Count Me Out. The Very Best of the Transatlantic Years (Castle Select, 1998)
Verdaderamente nunca pensé la cantidad de buenos ratos musicales que este cd me iba a proporcionar en todos estos años, desde que lo rescaté de una caótica cesta de discos en oferta de un gran centro comercial.

Del escocés Gerry Rafferty conocía algún éxito radiofónico de finales de los 70 que todos hemos oído mil veces, pero la calidad del sello que editaba el recopilatorio y el que albergaba las grabaciones originales (Transatlantic, dedicado al folk británico desde los 60) me hicieron decidirme a comprarlo. Y vaya que me he
congratulado de esa decisión! Pop exquisito que parte desde el territorio del folk pero que lo transciende ampliamente, gusto por ricas instrumentaciones compartido con otras piezas de sencillo y delicado sonido. Los vientos (flautas, oboes...) y las guitarras eléctricas se alternan con canciones construidas simplemente con piano, acústicas y bajo... y la voz de Rafferty, tan reconocible como agradable.
El cd incluye canciones de los dos discos en los que Rafferty militó en los Humblebums, grupo folk de éxito en su momento en el que militaba junto al cómico Billy Connolly (recordais la serie de televisión Los Primeros de la Clase?), The New Humblebums de 1969 y Open Up The Door, de 1970, así como gran parte del primer Lp en solitario de Rafferty, Can I Have My Money Back, de 1971.
En el lado más folkie del cancionero de Rafferty encontramos temas como la delicada y emotiva
Look Over The Hill And Far Away, la sobresaliente Her Father Didn't Like Me Anyway, My Singing Bird en la que su voz alcanza mayores niveles de emotividad, Mary Skeffington, bella canción dedicada a su madre, Steamboat Row, Can I Have My Money Back... o, especialmente, Long Way Round, que con sus líneas de bajo, coros que ponen la piel de gallina y un piano que me suena muy familiar se convierte en una de las joyas de las muchas que tiene el disco.
En el lado más orientado al pop encontramos
Shoeshine Boy, New Street Blues y su aire tan americano cantada por Joe Egan, que luego formaría junto a Rafferty Stealers Wheel, la divertida Mr. Universe y sus interesantes cambios melódicos, la irónica visión de la industria del pop Sign On The Dotted Line que es una de mis favoritas del cd así como Don't Count Me Out y su cadencia ascendente.
Nos encontramos, pues, con un músico de asombrosa facilidad para crear
melodías y dotarlas de adecuadas instrumentaciones y letras que van desde tranquilas contemplaciones a territorios comunes del folk irlandés, escocés, etc. a visiones críticas e irónicas de su propia carrera musical. Canciones que no puedo quitar de mi cabeza y que se han convertido en pieza destacada de mi songbook personal!
by David

No hay comentarios: