lunes, 31 de marzo de 2008

EL DISCO DE LA SEMANA

PROCOL HARUM: Home (Regal, 1970)
Cada cierto tiempo siempre acabo volviendo a reescuchar sus discos, y es que Procol Harum se han convertido en una de mis bandas británicas favoritas, un grupo de duros trabajadores de la música, siempre voluntariosos, humildes pese a su éxito, con un sonido distintivo pese a los continuos cambios en su formación y a la costumbre asumida de incluirlos en la escena progresiva. Su música siempre fue más accesible que la de sus "compañeros" de escena, se tomaban menos en serio (pese a lo que su sonido denso y de, en ocasiones, reminiscencias clásicas pudiera dar a entender) y exhibían destellos de brillantes en todos sus álbumes.

Éste, su cuarto LP, puede encontrarse en numerosas ediciones digitales pero recomiendo una bonita caja (
30th Anniversary Edition, Westside, 1997) de tres cds que reune sus cuatro primeros álbumes, su obra esencial (de siempre curiosas portadas... o te encantan o las odias!), más un disco de rarezas y caras b.
Mi LP favorito de los Harum es el segundo,
Shine On Brightly (1968), cuya cara a reune las mejores canciones de la banda, sublimes melodías donde el piano, órgano y guitarra cuajan mucho más perfectamente que en su encantador primer LP. Pero Home, pese a las bajas de Dave Knights (bajista) y Matthew Fisher (misterioso organista y productor que personificaba el espíritu procolharumiano) es una colección de canciones impecable, una muestra perfecta de sonido Harum, salvo en la canción que lo abre, el rock impetuoso de Whisky Train, un número que deja al Jeff Beck Group como hermanitas de la caridad!
Chris Copping se hizo cargo del bajo y el órgano y, como siempre, el gran B.J. Wilson a la batería, con lo que tenemos a los Paramounts resucitados! En su clásica línea dirigida por el piano y la potente voz de Gary Brooker, junto a la guitarra ya totalmente protagonista de Robin Trower y las letras de significado oculto de Keith Reid tenemos a lo largo de la grabación magníficos temas como About To Die, Piggy Pig Pig, Whaling Stories o el que cierra el disco, Your Own Choice, más upbeat que el resto... todos eternamente disfrutables. Recomendado!
by David

1 comentario:

Anónimo dijo...

David, este blog está genial...qué calidad y que entusiasmo pones. Ánimo!!