viernes, 23 de noviembre de 2007

EL DISCO DE LA SEMANA

Si, amigos, iniciamos una serie de posts de regularidad semanal (espero) que representan un topicazo como otro cualquiera, pero que siempre son un gustazo de escribir (y espero que de leer) mientras se escucha el disco en cuestion (lamento la falta de tildes en este texto y en otras partes del blog, pero es que el teclado en el que trabajo ahora carece de tan preciado recurso castellano-parlante!). Y el elegido esta semana es...

STEELY DAN: The Royal Scam (RCA, 1976)
Pretencioso y preciosista jazz rock setentero, material para fanaticos del virtuosismo mas o menos vacuo, en un blog de un fanzine mod-sesentero-psicodelico?
Pues si! Y es que Steely Dan, que a las alturas de 1976 ya llevaban cuatro discos magistrales a cuestas, editan el que para mi representa el LP en el que alcanzan su sonido mas caracteristico y que reproducirian (con gran exito comercial) en sus siguientes obras. Sin perder de vista su orientacion innegablemente pop, desarrollan a la perfeccion sus deliciosos sonidos jazzroquistas, muchas veces deliberadamente frios y planificados, sin espacio para improvisaciones excesivas, adornados por letras con su peculiar humor urbanita y neoyorquino.
En las ultimas semanas no puedo dejar de escuchar Kid Charlemagne, The Caves Of Altamira, Green Earrings, Haitian Divorce... y eso pese a su desafortunada portada, segun ellos mismos, la segunda peor portada de disco de los años 70 (la primera, de Can't Buy a Thrill, su primer LP!). Reeditado en cd a precio inmejorable... Recomendado!
by David

No hay comentarios: